Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 26 de junio 2017

Raúl Castro reta a periodista: “Dame una lista de los presos políticos”

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos contabilizan cerca de 80 presos políticos en Cuba

 |   |  comment count

MIAMI, Estados Unidos.- Luego de sostener un encuentro bilateral a puertas cerradas, Barack Obama y Raúl Castro ofrecieron una conferencia de prensa donde el periodista Jim Acosta, de CNN, preguntó al mandatario cubano: “¿Por qué hay presos políticos en Cuba?”

Castro, que no había entendido la pregunta primeramente, respondió retando al periodista: “Dame una lista de los presos políticos”, y añadió que “si los hay, antes de que llegue la noche estarán sueltos”.

“No se puede politizar el tema de los derechos humanos”, dijo más adelante el gobernante cubano, ante la insistencia de los periodistas extranjeros. “Si nos detenemos en ese punto no vamos a avanzar”, concluyó.

Castro utilizó como defensa que “ningún país del mundo cumple todos los derechos humanos”.

La pregunta tuvo que ver con el obstáculo más grande que presenta el restablecimiento de las relaciones bilaterales, relativo al respeto de los derechos humanos. El tema fue el más mencionado en la conferencia de prensa que dieron Obama y Castro.

Al tiempo que Castro niega con su respuesta la existencia de presos políticos en Cuba, el opositor Observatorio Cubano de Derechos Humanos informa que, en la primera quincena de marzo, previa a la visita del Presidente de los Estados Unidos a Cuba se produjeron en la Isla 526 detenciones arbitrarias. De esos arrestos, 229 fueron a mujeres y 46 de estos activistas fueron golpeados por las fuerzas represivas. En todos los casos eran personas que intentaban reunirse o manifestarse de manera pacífica.

Según Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en Cuba actualmente hay cerca de 80 presos políticos. También hay más de 11 excarcelados del “Grupo de los 75”, que fueron a prisión durante la primavera negra, ahora cumplen licencia extrapenal pero no están técnicamente en libertad, pues entre otras cosas no se les permite salir del país salvo con permisos.

Existen numerosos reportes de que la policía en Cuba suele efectuar detenciones cortas a activistas opositores y periodistas independientes. De estos arrestos no existe constancia ni actas de detención.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: