Racionan venta de jabón y papel sanitario a “uno por persona” en Mayabeque

Racionan venta de jabón y papel sanitario a “uno por persona” en Mayabeque

“En mi casa somos siete pero unos trabajan y otros estudian, no podemos venir los siete a hacer la cola. Esto es una falta de respeto”

cuba escasez aseo mayabeque jabón papel sanitario higiénico
Cola para comprar productos de aseo en Mayabeque (foto del autor)

MAYABEQUE, Cuba. –La escasez de productos de aseo en todo el país se ha incrementado en los últimos meses. Largas colas, videos de peleas y malestar popular por la escasez han inundado las redes sociales en la Isla.

En la provincia Mayabeque, directivos del Poder Popular han racionado las ventas de productos de primera necesidad como el jabón de baño, el jabón de lavar y el papel sanitario a una unidad por persona, lo que ha provocado disgustos en la población.

“Desde que entró el jabón en horas de la tarde del día anterior estamos haciendo la cola. En el momento que abrió la tienda nos informaron que solo venderán un jabón de lavar y uno de baño por persona. En mi casa somos siete pero unos trabajan y otros estudian, no podemos venir los siete a hacer la cola. Un solo jabón en mi casa dura 3 días, esto es una falta de respeto”, comentó a CubaNet Yohana Santos, una ama de casa que reside en Bejucal.

Por otra parte, Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior, había asegurado que el desabastecimiento se mantendría solo hasta abril, Sin embargo, días después reconoció que la situación sigue igual, por lo que la crisis se extenderá al menos hasta mayo o junio.

cuba aseo jabón papel higiénico sanitario escasez crisis
Productos racionados (foto del autor)

“Estuvimos a punto de llamar a la policía porque en la cola se formaron varias discusiones a punto de tornarse violentas. La escasez provoca cosas desagradables como esas. Cómo es posible que algo tan necesario pueda faltar así en todo el país (…) Los dirigentes le echan la culpa al bloqueo (embargo), los trabajadores del sector se aprovechan y los únicos perjudicados somos nosotros, el pueblo, que como siempre pagamos los platos rotos de un gobierno ineficiente para todo”, comentó a nuestro diario, Ramón Martínez, un jubilado que encontraba en la cola de una de las tiendas minoristas de Mayabeque.

Mientras tanto, el MINCIN ha justificado la insuficiencia culpado a los “acaparadores” (revendedores) de estos productos y responsabiliza de manera directa a “las sanciones de Estados Unidos”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]