“Para dar un buen juego de pelota, los cubanos tienen que unir su equipo”

"Hace mucho tiempo se ve que la calidad de los peloteros que juegan en la Isla es mala, se están quedando atrás", dice un fanático del béisbol.
Béisbol, Pelota, Equipo Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba. – Mejorar la calidad del béisbol cubano con vistas al Clásico Mundial de 2023 es el deseo de los fanáticos de una de las peñas deportivas dedicadas a las Grandes Ligas (MBL) en La Habana.

En su último encuentro, celebrado el pasado viernes en el parque John Lennon del Vedado habanero, una veintena de cubanos discutió sobre el anuncio de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) de incorporar a la selección nacional a peloteros insulares que juegan en la MBL de EE. UU.

Sergio Francisco Giralt, presidente de la peña, expresó a CubaNet su acuerdo con la unificación del equipo cubano de béisbol.

“Hay que acabar de dar el primer paso para unificar el equipo de Cuba. Casi todo el mundo lo ve con sentido político (…), y el deporte no es así, el deporte une. Nosotros queremos ver un equipo Cuba dando un mejor espectáculo en los clásicos. Hace mucho tiempo se ve que la calidad de los peloteros que juegan en la Isla es mala, se están quedando atrás”, dijo.

En 2019, el Departamento del Tesoro estadounidense determinó la anulación del acuerdo por el que la FCB se comprometía a liberar a los jugadores insulares para que fueran fichados por clubes de las Grandes Ligas.

La medida evitaba que las transacciones financieras infringieran el embargo de EE. UU. contra el régimen de La Habana. Por su parte, el acuerdo con las autoridades deportivas cubanas contemplaba que una parte de los ingresos fuera destinada al Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), una entidad controlada por el régimen de la Isla.

Además, los peloteros cubanos tendrían que pagar un impuesto al Gobierno del 4% de sus ganancias en el extranjero.

Fanáticos de la peña deportiva del Parque Lennon (Foto: Rudy Cabrera)

En 1961, Fidel Castro prohibió el deporte profesional e impuso condiciones a los deportistas para representar a Cuba en eventos internacionales. A partir de esa fecha, los deportistas de la Isla contratados por clubes internacionales fueron considerados “desertores”.

Más de seis décadas después, los fanáticos cubanos del béisbol se desligan de los caprichos de Castro.

Con la unificación del equipo “la que gana es la pelota”, dijo Aniel González, uno de los participantes de la peña deportiva. “Hay mucha calidad en el béisbol mundial, y para dar un buen juego los cubanos lo que tienen que hacer es unir su equipo. Hay que escuchar a esos que juegan en las Ligas Mayores, que siguen siendo cubanos y sienten orgullo de representar a Cuba”.

Por su parte, Denis Pérez aseguró a CubaNet que el béisbol cubano tiene la obligación de mejorar o aceptar “su destrucción total”.

“La calidad de la pelota cubana está muy distante del béisbol mundial; eso impone llegar a un punto: unirnos. [Las autoridades] tienen que sentarse y conversar para que gane el béisbol como dicen los peloteros de allá [exilio]. Siempre se impone la política y termina por perder el espectáculo deportivo, que es lo que nos interesa”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist