Orlando “El Duque” Hernández regresa a Cuba

Orlando “El Duque” Hernández regresa a Cuba

La leyenda viva del béisbol cubano vuelve a la Isla con su hermano Liván tras 19 años de ausencia

Liván y Orlando "El Duque" Hernández en sus primeros tiempos de Grandes Ligras (Foto: martelli.mlblogs.com)
Liván y Orlando “El Duque” Hernández en sus primeros tiempos de Grandes Ligras (Foto: martelli.mlblogs.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Orlando Hernández, “El Duque”, visitará Cuba tras 19 años de ausencia. El estelar exlanzador del equipo capitalino Industriales, quien escapó a Estados Unidos en 1997 y logró conquistar cuatro series mundiales en Grandes Ligas jugando con los Yankees de Nueva York y los Medias Blancas de Chicago, regresa a su país no para jugar béisbol, sino para protagonizar un torneo de golf, informa El Nuevo Herald.

Era un momento muy esperado por el deportista. “Ardo en deseos de reencontrarme con los míos, ya sea en la calle, la playa, el parque o caminando por el malecón”, dijo Orlando.

“Ningún pelotero cubano vivo desata tantas pasiones y la gente de su tierra, de toda la isla, quiere verlo y abrazarlo. Han pasado muchas cosas, pero ha llegado el momento”, expresó a El Nuevo Herald Omar Claro, creador del evento. Luego del torneo, “cada persona de la delegación podrá moverse libremente e interactuar con sus familiares y amigos”, recalcó.

Según informa el diario miamense, El Duque es el primero de un grupo de hombres de negocios y del mundo del espectáculo que asistirán al torneo Con el Golf en la Sangre, que durará tres días y se celebrará en el Varadero Golf Club. Entre los asistentes también se encuentra su hermano, el también pelotero Liván Hernández, ganador en 1997 de la Serie Mundial jugando con los Marlins de Florida.

Hace pocos meses, jugadores cubanos que dejaron Cuba y fueron a jugar a Grandes Ligas pasaron por la Isla junto a otros peloteros de MLB para ofrecer clínicas de béisbol a niños. Más reciente aún fue el juego celebrado entre la selección cubana y los Tampa Bay Rays (división Este de la Liga Americana) en el Estadio Latinoamericano, adonde asistió el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Una leyenda viva

El Duque Hernández es uno de los mejores lanzadores que ha tenido Cuba, una leyenda viva del béisbol y un símbolo de los peloteros cubanos que dejaron su país para jugar en Grandes Ligas. Se trata posiblemente del caso más inspirador para los jugadores de la Isla que emigraron a EE.UU.

Orlando sufrió en Cuba una fuerte persecución por parte de las autoridades luego de que su hermano Liván abandonara la selección cubana en México para jugar en EE.UU. Desde entonces la vida de “El Duque” no fue igual, y las autoridades cubanas terminaron por prohibirle jugar al béisbol.

Sin embargo, Orlando logró escapar de Cuba en diciembre de 1997, y su viaje fue motivo de un intenso seguimiento mediático. Finalmente logró radicarse en Costa Rica y desde allí comenzar el camino para jugar en Grandes Ligas.

Para muchos, en ese entonces ya “El Duque” estaba demasiado viejo para jugar en la Gran Carpa. Sin embargo los New York Yankees confiaron en él y lograron triunfar en la Serie Mundial de 1998. Sería la primera corona de “El Duque” en esas lides, ya que en años posteriores ganaría tres veces más el máximo título del béisbol profesional.

[fbcomments]