Opositor Roilán Álvarez Rensoler cumple 30 días en huelga de hambre

Opositor Roilán Álvarez Rensoler cumple 30 días en huelga de hambre

“Si se muere, se lo entregamos en una caja”, le dijo un oficial del Ministerio del Interior a la madre del joven activista.

Roilán Álvarez, luego de recibir una golpiza por agentes del régimen (Foto: cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Han pasado 30 días desde que el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Roilán Álvarez Rensoler fuese encarcelado por órdenes de la Seguridad del Estado. Esta vez, la pena fue de 12 meses de privación de libertad por los supuestos delitos de “acaparamiento”, “desacato” y “atentado”. 

Durante este tiempo, el también promotor de Cuba Decide ha sostenido una huelga de hambre, encerrado en una celda de castigo de la prisión Mar Verde. A su familia, le han negado la posibilidad de verlo, estrategia que emplea la policía política para intentar resquebrajar al activista a través de la desinformación y el aislamiento. 

Este jueves, dos de sus hermanas, Irina y Arianna Álvarez Rensoler, fueron arrestadas en el céntrico Parque Céspedes de la ciudad de Santiago de Cuba. Exigían de forma pacífica y con un cartel en la mano la libertad para Roilán. 

Ambas fueron trasladadas hacia la Segunda Unidad Policial y, hasta el momento, se desconoce su situación. 

Los familiares de Álvarez Rensoler se han presentado con insistencia en el centro penitenciario; sin embargo, las autoridades se han negado a que el opositor sea visitado. 

“Si se muere, se lo entregamos en una caja”, le dijo un oficial del Ministerio del Interior a la madre del joven. 

“Vamos a protestar porque no nos queda más opción. Hemos ido una y otra vez y siguen negándose. Otros presos nos han dicho que mi hermanito está muy mal, desbaratado. Mi hermano no puede morirse en esa prisión, está allí por sus ideas de libertad y nosotros vamos a estar con él hasta el final”, declaró Irina a CubaNet, horas antes de la protesta.  

El 7 de agosto pasado, un opositor murió en prisión luego de 40 días en huelga de hambre. Su nombre era Yosvany Aróstegui Armenteros y se encontraba recluido en la prisión Kilo 7, en Camagüey. De este caso, poco o nada se sabía, por no tener familiar cercano que informara sobre su situación. 

CubaNet conversó con José Daniel Ferrer García, coordinador de la UNPACU, sobre la represión contra Álvarez Rensoler durante los últimos siete años.

“Los delitos por los cuales fue llevado a prisión son todos falsos, fabricados por la dictadura. No es la primera vez que realiza huelga de hambre. En 2013, ante otra falsa acusación estuvo cerca de 40 días sin comer, y si no lo hubiesen liberado, hubiese muerto”, recuerda Ferrer.

El líder opositor dijo que, en aquella ocasión, el joven opositor fue golpeado y fuertemente maltratado por los carceleros con el objetivo de debilitarlo y hacerlo deponer su huelga.

“Ha sido torturado por esbirros de la policía política en incontables ocasiones, con mucha brutalidad y sadismo. Lo han llevado incluso hacia las montañas de la Sierra de Cristal ―segundo cordón montañoso del país― y allí lo han desnudado junto a otros activistas, lo han golpeado hasta sangrar. Le han apuntado con pistola en la cabeza y también se la colocaron en sus partes íntimas bajo la amenaza de ser violado sexualmente”.

Ferrer asegura que todos estos tratos crueles, inhumanos y degradantes, han sido filmados por los propios represores y agentes de la brigada especial del MININT, para luego chantajear a los opositores con publicar los videos si no abandonan su activismo. 

“En medio de un escenario complejo, en el cual nos encarcelan casi semanalmente a algún miembro, con el objetivo de sembrar precisamente el miedo, nuestros activistas, con el lógico temor de correr también con la misma suerte, están en las calles defendiendo la vida y la libertad de Roilán a través de marchas, grafitis, pegatinas y octavillas”.

La UNPACU y Cuba Decide piden también a los miembros de la sociedad civil independiente que se sumen a la campaña por liberación inmediata de Álvarez Rensoler a través del arte, el periodismo y el activismo. 

De igual forma, convocan un tiitazo para el próximo sábado 5 de diciembre, utilizando la etiqueta #FreeRoilan, dirigido a Miguel Díaz-Canel, Amnistía Internacional y Naciones Unidas. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]