“No hay solución para Venezuela sin la neutralización del régimen cubano”

“No hay solución para Venezuela sin la neutralización del régimen cubano”

Luis Trincado, dirigente del partido venezolano La Causa Radical, aseguró que la misión Barrio Adentro comenzó la infiltración cubana

ROMA, Italia.- El régimen cubano “juega un papel primordial en el sostenimiento de Nicolás Maduro. Los aliados que ha logrado conseguir Maduro también son parte de ese entramado de relación privilegiada que la muy activa dirigencia cubana sostiene con Rusia, China e Irán. No hay solución a la situación venezolana que no pase por la neutralización del poder que Cuba ejerce sobre el régimen de Nicolás Maduro”.

Estas fueron las palabras expresadas desde Caracas por Luis Trincado, dirigente del partido venezolano La Causa Radical —conocido como La Causa R—, un partido de izquierda, pero gran opositor al chavismo. “En ese festín de delincuentes, Cuba fue el primer invitado cuando estrechó la relación político-social con Hugo Chávez Frías”, indicó Trincado a CubaNet, durante un encuentro online con periodistas internacionales.

La ocasión fue propicia para explicar el origen de la penetración cubana en territorio venezolano: “La primera gran misión establecida por Hugo Chávez en Venezuela fue el sistema llamado Misión Barrio Adentro, que empezó a atender con personas (cubanos) de muy dudosa calidad profesional a la gente en los barrios”, quienes tenían la misión de identificar “quién era proclive al régimen y quién no lo era”.

Según Luis Trincado la misión de Barrio Adentro fue “la primera cabeza de playa”, para luego implementar otros niveles de “cooperación” que en realidad significaron la ampliación del “control social” del régimen de Cuba sobre el pueblo venezolano: penetración de agentes cubanos en las notarías, en los registros públicos y en las aduanas.

Así, el gobierno de “Cuba empezó a establecer un entramado de control social” en Venezuela que permitió “saber quienes vendían sus propiedades a quienes se las vendían, cuáles eran los contratos del comercio, cómo se realizaban las negociaciones entre empresarios, cómo se movía el entramado social venezolano y el entramado productivo. Lo mismo ocurrió cuando se les permitió a los cubanos entrar en el control de las aduanas para saber qué entraba y qué salía” del país.

Para Luis Trincado hoy el régimen cubano tiene tanto poder en Venezuela que incluso controla las fuerzas armadas y el aparato represivo del régimen de Nicolás Maduro. Un control que inició con el “intercambio de militares cubanos, especializados en detectar a aquellos oficiales de las Fuerzas Armadas que simpatizaban o no” con las ideas chavistas, y en base a ello “ir subiéndolos de grado, ir promoviéndolos dentro de los ascensos militares”.

Mientras, aquellos que no simpatizaban con el castro-comunismo fueron “relegados” a sectores menos influyentes. Incluso, “quienes ejercen directamente la tortura contra oficiales de las fuerzas armadas venezolanas son agentes cubanos”, denunció el líder venezolano, y aseguró que hay pruebas documentadas que lo confirman.

Durante sus declaraciones a los periodistas presentes, Luis Trincado explicó que estos niveles de penetración en Venezuela han sido posibles gracias al entrenamiento que el régimen castrista recibió en el pasado por la Stasi alemana y la KGB soviética, maestros europeos del control social.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Marinellys Tremamunno

Marinellys Tremamunno

Periodista italovenezolana. Corresponsal de Imagen Televisión, Uno TV y Estrella TV para el Vaticano/Italia. Escritora y productora audiovisual. Vive en Roma, Italia.

[fbcomments]