1

Muere a los 84 años Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón

MIAMI, Estados Unidos. – El político cubano Ricardo Alarcón de Quesada, exembajador y expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, falleció este 30 de abril a la edad de 84 años, informaron medios oficiales de la Isla.

Aunque hasta ahora ninguna fuente oficial ha precisado la causa de su muerte, un familiar cercano informó a CubaNet, bajo condiciones de anonimato, que la salud del exdiplomático se encontraba muy deteriorada debido a problemas renales. 

“A él lo operaron debido a un riñón que tenía enfermo, aunque no tengo certeza de si llegaron a extirpárselo. Solo sé que luego de la operación el otro riñón comenzó a fallarle también; eso le provocó un edema y se complicó”, indicó.

Alarcón fue ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 1993, embajador de Cuba ante la ONU, y por 20 años presidió el Parlamento de la Isla. Además, fue miembro del Comité Central del Partido desde el II Congreso, e integrante de su Buró Político desde el V Congreso. 

De acuerdo con su biografía, reproducida este domingo por medios oficiales de la Isla, siendo muy joven se vinculó al Movimiento 26 de Julio. Luego, tras el triunfo de la Revolución Cubana fue electo presidente de la FEU y, poco después, designado director de América del MINREX.

“Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición del MINREX”, escribió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, Alarcón “será recordado como un revolucionario cabal por su antiimperialismo y su fidelidad revolucionaria”.

En su amplia hoja de servicios al castrismo, se destaca su papel en la campaña a favor de la liberación de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos por infiltrarse en organizaciones anticastristas residentes del sur de Florida.

Además, en 1994 Alarcón encabezó un equipo de altos funcionarios cubanos que negoció con las autoridades de Estados Unidos para poner fin a la llamada “crisis de los balseros” y estableció un nuevo acuerdo migratorio entre ambos países.

Alarcón fue presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta 2013, cuando fue sucedido por Esteban Lazo. Seis meses después, en julio de 2013, fue “liberado” de sus funciones como miembro del Buró Político del Partido Comunista.

Los cubanos lo recuerdan no solo por sus largos discursos en televisión y ante el Parlamento, sino por la torpeza de los argumentos que, en enero de 2008, dio al entonces joven estudiante de informática Eliecer Ávila para explicar durante un acto público por qué los cubanos tenían prohibido viajar fuera de la Isla y no tenían pleno acceso a internet. “Si todos los cubanos pudieran viajar, el cielo se llenaría de aviones”, dijo esa vez.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.