“Muchos electores no van a votar por mí”

“Muchos electores no van a votar por mí”

“Algunos no me conocen bien, otros son presas del miedo”. Entrevista al opositor Hildebrando Chaviano, candidato a delegado del Poder Popular

Hildebrando Chaviano (foto del autor)
Hildebrando Chaviano (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – El periodista independiente Hildebrando Chaviano es uno de los opositores nominados por circunscripciones de la capital con vistas a las elecciones parciales del Poder Popular que se celebrarán el próximo 19 de abril. Con el propósito de conocer los acontecimientos más recientes acaecidos en torno a su nominación, lo visitamos en su apartamento del piso 28 del edificio Focsa, en el barrio de El Vedado.

¿Has notado algún cambio, durante los últimos días, en el trato de los vecinos hacia ti?

“Puedo decirte que sí, efectivamente. Pero un cambio para bien. Los vecinos se me acercan y me saludan cordialmente. Incluso, aquellos que nunca han mantenido una relación estrecha conmigo, ahora los noto más amigables”.

“Ahora bien, una cosa son los vecinos del edificio, y otra los empleados de los establecimientos estatales radicados aquí en el Focsa. Muchos de ellos, debido a lo extenso de su horario laboral— en especial los gastronómicos—, votarán en este colegio electoral el día 19. Y, ciertamente, aprecio que se han distanciado de mí. Tengo la convicción de que les han dicho tajantemente que no pueden votar por mí”.

“Incluso, en días pasados ocurrió un hecho revelador. Me visitaron unos reporteros de la televisora alemana Deutsche Welle. Cuando se iban llegamos a la recepción del edificio, y allí quisieron tomarme unas fotografías. La recepcionista, muy asustada, se marchó del lugar, porque según sus propias palabras ‘por nada del mundo podía salir en esas fotos’.”

¿Cuál ha sido la reacción popular ante la exposición de tus datos biográficos, colmados de ofensas por ser un “contrarrevolucionario”?

“La percepción que poseo, en lo fundamental por conversaciones con mis vecinos, es que en esta ocasión las biografías han sido más leídas que en elecciones anteriores. Incluso me han contado que han visto a transeúntes, que nada tienen que ver con este colegio electoral, detenidos ante las fotos y biografías”.

“La mayoría de los vecinos están convencidos de que las ofensas puestas en mi biografía son una venganza de las autoridades por una nominación que no esperaban”.

¿Crees que los electores estén dispuestos a apoyar a un candidato opositor?

“Es indiscutible que muchos electores no van a votar por mí. No me refiero a los vecinos de mi edificio, sino a las personas del resto de la circunscripción. Algunos porque no me conocen bien, y otros son presas del miedo. Entre estos últimos se manejarían hipótesis como ‘que si hay una cámara oculta que filme la votación’, ‘que si cada boleta tendría una contraseña que identifique al votante’… Sin embargo, no es menos cierto que la gente desea algo distinto, y muchos me ven como un valiente que ha decidido enfrentarse a la maquinaria del poder”.

¿Crees que un delegado opositor pueda desempeñar adecuadamente su labor en medio de las estructuras burocráticas del Poder Popular?

Biografía redactada por la comisión electoral oficial (foto cortesía del autor)
Biografía redactada por la comisión electoral oficial (foto cortesía del autor)

“Pienso que sí, siempre y cuando posea un programa de acción. Porque, mira, aquí casi todos los delegados que acceden al cargo lo hacen sin un programa definido, y por tanto se convierten en simples ‘lleva y trae’ entre sus electores y los gobiernos municipales. En esas condiciones, obviamente, terminan tragados por la burocracia gubernamental, y además pierden la confianza de los electores”.

“Aprecio que mis viajes al exterior me han dotado de perspectivas acerca de iniciativas que podrían ponerse en práctica a nivel comunitario”.

¿Qué mensaje les envías a los electores cubanos a pocos días de las elecciones?

“Los electores deben perder el miedo a votar por un opositor. Que se convenzan de que es posible votar por un candidato que no represente los intereses del gobierno. Porque, aun en el hipotético— y casi imposible— caso de que se conociera la identidad de los votantes, no sería posible reprimir simultáneamente a tanta gente”.

Autobiografía de Hildebrando Chaviano

Orlando Freire Santana

Orlando Freire. Matanzas, 1959. Licenciado en Economía. Ha publicado el libro de ensayos La evidencia de nuestro tiempo, Premio Vitral 2005, y la novela La sangre de la libertad, Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka, 2008. También ganó los premios de Ensayo y Cuento de la revista El Disidente Universal, y el Premio de Ensayo de la revista Palabra Nueva.

[fbcomments]