Ministerio de las Comunicaciones cierra la puerta a Snet

Ministerio de las Comunicaciones cierra la puerta a Snet

Según el MINCOM, los miembros de Snet “presionan para que se retiren las resoluciones y, en busca de ese fin, se alían con la contrarrevolución”

Snet; Cuba
Palacio Central de Computación, sede de los Joven Club (Foto: Wikimapia)

LA HABANA, Cuba. – En esta semana la red callejera Snet comenzó a vivir cambios importantes en su estructura. Producto de las resoluciones 98 y 99 emitidas por el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), a sus integrantes no les ha quedado otra opción que unir su red con la de los Joven club de computación estatales (JCC), de otra manera, quedarían expuestos a multas y decomisos de equipos wifi.

Desde el primer momento el deseo de los que defendían Snet consistía en presionar con protestas cerca de la sede del MINCOM para que cambiaran las resoluciones, el pasado día 10 de agosto se manifestaron en contra de las leyes impuestas por el estado, pero, desde ese momento, las autoridades han intimidado a los promotores de las protestas con arrestos para hacerlos desistir de otra manifestación convocada para este 17 de agosto.

Desde el jueves se comenzaron a realizar pruebas con los JCC y, finalmente, el oficialismo dejó ver lo que piensa sobre la Snet. Según un comunicado publicado en su página web, los que estaban presionando de manera pacífica por un cambio en las resoluciones son “elementos que aprovechan estas redes para lucrar mediante la realización de actividades ilícitas tales como venta del paquete y el internet… no lo motiva la red familiar, sino el temor a perder sus lucrativos negocios”. Por eso, “presionan al MINCOM para que retire las resoluciones y en busca de ese fin se alían con la contrarrevolución”.

En el comunicado, el MINCOM dijo que “ignorar la propuesta de los JCC es una insensatez” y añadió que “no deben olvidar los que hoy atacan al MINCOM y al Estado que los equipamientos que adquirieron para crear Snet entraron al país violando las regulaciones aduanales que prohibían su importación”.

Por otra parte, el sitio web Cubadebate realizó un foro para responder a inquietudes de lo que conforman esa red comunitaria, y un usuario que se identificó como Maximino publicó:

“Considero que Snet, independientemente de que es una red privada, ha logrado muchas cosas hasta este momento que el Estado no ha logrado, con pocos medios y de forma prácticamente gratuita, con gran cúmulo de servicios y una plataforma casi en la totalidad de La Habana (…) lleva años posibilitando la diversión de los pequeños y mayores de la casa (…) me pregunto, ¿podrán los Joven Club de computación (JCC) integrar a los usuarios que pretendan acceder a estos servicios?¿Los costos del Estado serán igual que los que impone Etecsa, que son casi imposibles pagar? ¿Esta red estará disponible para el 2030?”

Hoy no se avista una protesta por parte de los integrantes de Snet frente al Ministerio de Comunicaciones. Todo parece indicar que Snet va a pasar a manos de los JCC. Todos los servicios y servidores quedarán en manos de esa institución estatal. Los representantes de los JCC afirman que esta unión servirá para conectar a todo el país, pero muchos se preguntan si cuentan con la infraestructura adecuada para recibir a miles de usuarios.

De igual manera, hay preocupaciones con respecto a la privacidad, el funcionamiento de los servicios y las condiciones técnicas de los que viven lejos de los JCC, que no podrán conectarse.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]