Mincom publica relación de equipos de redes inalámbricas para importación

Mincom publica relación de equipos de redes inalámbricas para importación

A partir del 29 de julio, “las personas naturales podrán importar los equipos que aparecen en el listado” difundido por el Ministerio de las Comunicaciones

Switch utilizado para crear redes callejeras como S-Net (Foto de archivo)

LA HABANA, Cuba. – Recientemente, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom) publicó en su sitio web la relación de equipos inalámbricos que “cumplen con las especificaciones técnicas de las resoluciones 98 y 99” para ser importados a la isla.

A partir del próximo 29 de julio, “las personas naturales podrán importar los equipos que aparecen en el listado”. En la mayoría de los casos, se trata de dispositivos que trabajan en las bandas de frecuencia de 2400 a 2483.5 MHz y 5725 a 5850 MHz.

Relación de dispositivos RLAN para personas naturales (Captura de pantalla/ Cortesía del autor)

En la nota se aclara que quienes quieran importar un equipo que no aparezca en el listado deberán enviar un correo a tramites@uptcer.co.cu para su solicitud, “especificando la marca, modelo y adjuntando las especificaciones técnicas que emite el fabricante o proveedor en la que se detallen entre otros aspectos, las bandas de frecuencias en las que opera y las potencias de operación en cada banda”.

De igual forma, se necesitará llenar un formulario en línea para importar un equipo que aparezca en el registro.

Según la entidad estatal, “los dispositivos relacionados en este documento son una pequeña parte del universo de estos medios, tomados de los que comúnmente se importan al país”, una afirmación difícil de entender debido a que las leyes actuales prohíben, desde hace años, la entrada al país de equipos inalámbricos.

Por otra parte, el encabezado de la nota en la página principal contiene un enlace que no lleva a ninguna parte, y un error en la enumeración de las resoluciones.

Error en la página del Mincom (Captura de pantalla/ Cortesía del autor)

“Son dispositivos indoor, o sea, solo para dentro de la casa. No veo en la lista ni Microtik, ni Nanostation m5”, dijo Alejandro Chamizo, integrante de la red S-Net.

El anuncio de las nuevas resoluciones ha generado revuelo en las redes sociales, principalmente por parte de los integrantes de S-Net, la red callejera más grande de Cuba, quienes están en contra que se adopten estas medidas. La aplicación de estas leyes dejaría en un limbo legal a esa red “clandestina”.

Bullet, dispositivo que no cumple con las nuevas regulaciones (Foto cortesía del autor)

S-Net utiliza equipos de gran potencia que se encargan de unir los llamados pilares (municipios) y cuenta con más de 40 mil usuarios que permanecen a la expectativa sobre el destino de su red, la cual usan principalmente para jugar y para compartir archivos. Esta red no cuenta con conexión a Internet.

[fbcomments]