“Me siento una persona libre”

“Me siento una persona libre”

Entrevista a Yunior García Aguilera, dramaturgo cubano que desafió a dirigente comunista durante asamblea de la AHS

dd8e3f09-04c6-4471-b4b4-2855b73ed716[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dMdUm0anodE[/youtube]

HOLGUIN, Cuba.-  El dramaturgo y actor holguinero Yunior García Aguilera acaparó la atención de los medios en el mes de febrero al divulgarse la grabación de 15 preguntas incómodas que realizara al auditorio en una reunión de la Asociación Hermanos Saiz en Holguín, celebrada en septiembre de 2015.

Dentro de los presentes se encontraba Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista en la provincia, a quien García Aguilera le exigió explicación sobre su ausencia del territorio cuando el municipio cabecera se enfrentaba a una emergencia sanitaria provocada por el dengue y el cólera.

Entre otros cuestionamientos, García criticó la hegemonía de un partido único en la isla y la vuelta a la censura contra el teatro cubano por la puesta de “El rey se muere”, de Juan Carlos Cremata.

Cinco meses después de publicada su valiente intervención, el joven dramaturgo, por primera vez, ofrece declaraciones de lo sucedido a un medio de comunicación.

“Yo había querido hacer silencio sobre ese tema. Decir cualquier cosa a los medios de prensa en ese momento me parecía oportunista para darme a conocer”, dijo a CubaNet García Aguilera que prefiere ser reconocido por sus obras  y lo que hace como artista, y no por sus opiniones políticas.

Para García ya ha pasado el tiempo y todo está más claro “y ahora puedo hablar de cualquier cosa porque yo me siento una persona libre y converso con quien sea de lo que sea”,  enfatizó.

Confesó no saber quien grabó y divulgó su intervención pero tampoco le molestó.

“No me parece mal que la gente tenga acceso a las opiniones de los demás, eso es algo natural que debiera ser normal”, enfatizó.

Afirmó que ya en Cuba la gente ha comenzado a decir lo que piensa sin hablar bajito y esconderse por los pasillos.

Por otro lado, las autoridades no han tomado represalias contra él, pero su vida ha cambiado después de hacerse pública su intervención.

“La gente me para por la calle, me dan la mano, se quieren tirar una foto conmigo, me invitan a un trago de ron…”, comentó.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=K-CgX7Jzz-Q[/youtube]
También le han mostrado apoyo desde España, América Latina y cubanos que residen en China.

Torres Iribar no ha sido espectador de sus obras, “pero lo voy a invitar sin pensar en él como el primer secretario; voy a pensar que es un espectador y trataré de que se sienta cómodo, aunque lo que se diga en la obra pueda resultar incómodo”, afirmó.

Le gustaría presentar en Miami “Jacuzzi” y “Pasaporte”, esta última, una obra que aborda los procesos migratorios “y le toca muy de cerca al público cubano que vive en esa ciudad.”, dijo.

García Aguilera militó tres años en la Unión de Jóvenes Comunistas UJC, pero declara no ser comunista y que a pesar de no pertenecer a ningún partido, cree en el pluralismo político.

Graduado de actuación en la Escuela Nacional de Arte,  y de dramaturgia, con título de oro,  en el Instituto Superior de Arte, García Aguilera, de 33 años y miembro de la Asociación Hermanos Saiz y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, ha obtenido varios premios nacionales y cuenta con 16 piezas de su autoría estrenadas, ocho de ellas con su grupo Trébol Teatro y seis publicadas; así como la versión para el cine de su obra “Semen”, por Juan Carlos Cremata.

La entrevista transcurrió en el lugar de su casa donde ha escrito parte de su obra, y a pocos días de haber estrenado “Jacuzzi”, su reciente y ya exitosa pieza teatral.

Acerca del Autor

Fernando Donate Ochoa

Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente. Reside en Holguín

[fbcomments]