Los dos Mariel: mega puerto y gueto

Los dos Mariel: mega puerto y gueto

El socialismo ¨próspero¨que Raúl Castro ofrece para solucionar los problemas de Cuba

LA HABANA, Cuba — El mega puerto de Mariel y el depauperado pueblo Mariel, son las dos caras del “socialismo prospero y sostenible”, riqueza y miseria, que el raulismo promete como “solución” a los problemas de Cuba.

La Compañía Odebrecht S.A, de Brasil, y la cubana Almacenes Universales S.A, del Grupo Empresarial GAESA de las Fuerzas Armadas , arman el súper negocio ZDEM. Estas dos empresas, establecieron la Zona de Desarrollo Integral Mariel (ZDIM), supeditada a Almacenes Universales S.A. Su misión es prestar servicios a las navieras que operarán en el mega puerto, y su terminal de contenedores, capaz de atender las necesidades de Cuba y prestar servicio a otros países del área.

Brasil  concedió a Cuba un crédito de 800 millones de dólares. La presidenta de Brasil, Dilma Roseau y Raúl Castro, inaguraron la primera fase del megapuerto.

El municipio, Mariel tiene 270.6 kilómetros cuadrados. Cuenta con 44.597 habitantes. Está dividido en 5 consejos populares: Mariel Urbano, Boca Mojica-Henequén, Cabañas, Zayas-Ingenito y Quiebra Hacha. El  salario para los empleados estatales, no vinculados al mega puerto, ronda el equivalente a 19.50 dólares.

“El pueblo de Mariel está destruído”, nos dice una joven pediatra del Hospital Orlando Santana. “¿Por qué el poblado esta tan abandonado—pregunta– teniendo en cuenta que tenemos cerca el multimillonario proyecto ZDEM?”

En la Casa de Cultura reina el silencio. Consuelo trabajadora del lugar, comenta: “Los instructores de arte siguen, a cómo pueden, impartiendo talleres los fines de semana, pero la juventud prefiere ir al centro nocturno La Cañita, donde se presentan grupos de reagetton y alguno que otro de sones y timbas. Venden cerveza aguada, que traen en pipas. Siempre hay borrachos y se genera violencia”

Un lugar emblemático de Mariel, es el  Motel La Puntilla. Se construyó en los años 60s del siglo pasado, y prestó servicio hasta  la primera década de los 2000.  Actualmente solo funciona allí  un  saloncito reservado. “En la Puntilla  no se pueden tirar fotos, me advirtió una empleada, que pidió anonimato. Y agregó: “Dicen que el motel lo va reparar una empresa de Artemisa, que hay un presupuesto aprobado por la Provincia, pero no se sabe para cuándo”. Recorreremos el abandonado motel. Las piscinas vacías parecen en buen estado. Pero el inmueble requiere de una reconstrucción capital.

“Con dinero encuentras carne de puerco, frijoles,viandas, pero tengo que pedalear mucho para comer”, comenta un chofer de bicitaxis, que se mueve de un extremo a otro del pueblo y agrega: “La libra de bistec de puerco es a 40 pesos, 1Lb de arroz a 5 pesos. Y no queda otra que pagarlo a los particulares, porque el mercado estatal está desabastecido. Para que tengas unas idea, un par de zapatos cuesta más de 20 CUC”

Leonel, otro  bicitaxero, explica: “El transporte  público es un desastre. Hay un servicio de ómnibus que corre la ruta Mariel-Habana. tres veces al día, cobran 2 pesos. La flota de taxis particulares cobra a 30 pesos hasta la Habana, pero no todos los bolsillos pueden aguantar esa renta.”

Un anciano octogenario reveló: ” Nos dejan pescar en la franja derecha de la bahía. Y si pescamos algo a la semana, vamos tirando. Vendemos a 30 pesos la libra de aguja, emperador o castero”.

En el pueblo de Mariel solo están asfaltadas las calles principales y el tramo donde radica la sede del PCC, el resto están llenas de huecos, salideros, fosas y aguas negras. Sus pobladores miran con esperanza al mega puerto. Aunque corre el comentario de que los inversionistas extranjeros quieren demoler el viejo Mariel y habilitar un nuevo pueblo alrededor del mega puerto”.

 

 

 

 

 

[fbcomments]