Los cubanos encuentran la forma de navegar a través de los datos móviles

Los cubanos encuentran la forma de navegar a través de los datos móviles

“La gente trata de conectarse usando herramientas para evadir el costo y la censura, y la aplicación your-freedom es una de ellas”

LA HABANA, Cuba.- Según la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA las condiciones técnicas están creadas para poner en marcha Internet por datos móviles. Sin embargo, no son pocos los que se las han ingeniado para disfrutar del servicio, aunque no esté disponible para el público general.

Un trabajador de esa empresa estatal, quien no quiso ser identificado por temor a perder su empleo, dijo a CubaNet que la demora “es producto del tiempo que consume alistar la seguridad para que no existan inventos”.

“La gente va a tratar de conectarse usando herramientas para evadir el costo y la censura. La aplicación de Android your-freedom es una de ellas y actualmente la están usando”, agregó.

Your-freedom es una aplicación que evade la censura y cuenta con varias formas para tener acceso a Internet. Su versión gratis tiene un ancho de banda limitado, y aun así hoy muchos cubanos navegan por Internet a través de ella con datos móviles, y libre de costo.

El gobierno no se ha pronunciado en cuanto a las razones de por qué los usuarios no cuentan ni siquiera con una fecha para el lanzamiento de Internet a través de datos móviles, pues ETECSA había prometido que se ofertaría en toda Cuba durante este año, del cual faltan pocos meses para su culminación.

Como si se tratara de un servicio de otro planeta, el monopolio estatal ha creado tal expectativa que no se habla de otro tema entre los entusiastas de la tecnología.

Según Daniel, un joven fanático de la tecnología, la aplicación your-freedom “funciona de maravilla, por ahí puedo hablar con mi familia en EEUU usando whatsapp o facebook. Hay que aprovechar mientras dure.”

Algunos se atrevieron a predecir que la compañía de comunicaciones lanzaría el servicio para el pasado mes de julio, pero el incendio ocurrido en uno de los nodos que controlaba la telefonía móvil de varias provincias ahogaron todas las esperanzas. A pesar de esto, desde hace meses Etecsa no ha dejado de publicar anuncios de cómo usar mejor la 3G como si ya estuviera habilitado.

La empresa reveló que para el acceso a Internet por datos móviles creará varios paquetes donde el usuario podrá escoger por capacidad de megabytes y tipo de navegación. Las ofertas cubrirán navegación nacional, internacional y por aplicaciones. “Dicha complejidad de opciones requiere de tiempo para su configuración sin dejar el más mínimo hueco de seguridad”, aclaró la fuente de ETECSA.

Es un misterio para los cubanos la fecha en la que podrán disfrutar de Internet por datos móviles en Cuba, un servicio que lleva años funcionando en el mundo entero.

Según fuentes oficiales, ETECSA está brindando el servicio a algunos dirigentes, jefes de empresas importantes y trabajadores de la compañía para realizar pruebas. Mientras tanto, los cubanos de a pie continúan buscando formas para evadir la censura y los altos precios de conexión.

[fbcomments]