La visión de los medios cubanos sobre el acuerdo con EEUU

La visión de los medios cubanos sobre el acuerdo con EEUU

“Cuba liberó a Alan Gross” y “El triunfo de la Justicia y el Bien”, son algunos titulares de los diarios oficialistas

Medios cubanosMIAMI, Florida -Luego que Raúl Castro se pronunciara este miércoles sobre el histórico acuerdo alcanzado entre Cuba y los Estados Unidos, que supuso la liberación del contratista Alan Gross y de los espías del grupo de los Cinco Cubanos, los diarios y las radios del país salieron a destacar la mirada oficial sobre lo ocurrido en la fecha y mostrando sólo los datos que considera necesarios para su pueblo.

La cobertura de Granma hizo hincapié sólo en la liberación de los tres espías cubanos por parte de EEUU. “El triunfo de la Justicia y el Bien”, remarca un artículo redactado a partir del testimonio de Milagros Hidalgo, que según el medio es licenciada en Economía y ama de casa.

“Cuanto prometió Fidel en 2001 sucedió. Nuestros héroes retornaron a la Patria, en tanto claro triunfo de la Justicia y el Bien. La Revolución, el Pueblo, la Patria los tiene en casa. Es día de amor, esperanza y sobre, todo, de cubanía y patriotismo”, habría declarado Hidalgo para una de las notas más destacadas del portal y ubicada dentro de la sección “Opiniones de la población”.

Y el comentario concluye: “El discurso de Raúl ha sido el mejor regalo de fin de año para un pueblo que ha esperado quince años la llegada de estos grandes hombres que ofrendaron su juventud, en extraordinaria muestra de sacrificio. Es una fecha para la historia de Cuba, de América y del mundo”.

Radio Rebelde destaca en su página principal el comunicado de Castro con la cita textual “Los Cinco ya están en la Patria”. Esa nota de cabecera sólo se encarga de reproducir el discurso completo del gobernante, sin ningún tipo de análisis. Y la puesta en libertad de Alan Gross está mencionada en un artículo desactualizado que describe de forma lineal la información que dio “un alto funcionario del gobierno de Obama”.

El resto del contenido periodístico de Radio Rebelde está vinculado a las novedades sobre beisbol y el brote de ébola en África.

En cuanto a Radio Reloj, su edición online remarcó la llegada al país de los “héroes Gerardo Hernandez, Antonio Guerrero y Ramón Labañino” y argumentó que “es resultado de un diálogo al más alto nivel, incluida conversación telefónica con el presidente de EEUU”.

Debajo de esa noticia, una foto con el rostro del mandatario estadounidense está subtitulada con la frase “Obama reconoce fallida política contra Cuba”, en referencia al discurso que realizó este miércoles desde la Casa Blanca sobre el embargo económico de más de 50 años.

Por otro lado, la bloguera opositora Yoani Sánchez recogió el testimonio de diversos especialistas sobre estos hechos catalogados por EEUU como “un nuevo capítulo” en la relación bilateral con Cuba. Por ejemplo, difundió la opinión de José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien sostiene que el gobierno de Obama ha hecho un gesto de buena voluntad, pero “ahora hay que ver si el régimen de Cuba es recíproco y demuestra en la práctica buena voluntad”.

Por último, la propia Yoani Sánchez compartió su mirada al respecto: “El castrismo ha ganado, aunque el resultado positivo es que Alan Gross ha salido con vida de una prisión que amenazaba con convertirse en su tumba. Ahora, nos esperan largas semanas de vítores y consignas, en las que el Gobierno cubano se proclamará vencedor de su última batalla”

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]