La sangrienta estafa de Baracoa

La sangrienta estafa de Baracoa

Los cubanos, ansiosos por escapar del país, se vinculan a cualquier salida por mar y son víctimas de crímenes como éste

salida ilegal baracoaLA HABANA, Cuba -El pasado 11 de junio el Ministerio del Interior (MININT) emitió una nota informativa donde notificaba el hallazgo de cuatro cadáveres en la finca Niña Bonita del poblado playa Baracoa, municipio Bauta, provincia de Artemisa.

La nota asocia el crimen ¨a un plan de salida ilegal del país con apoyo del exterior¨. Esta conclusión preliminar basada en el testimonio de Pedro Luis Rodríguez León, sobreviviente de la matanza, no se corresponde con el móvil que describen los hechos.

Escenario del crimen

Cualquiera de los residentes en los poblados costeros de Santa Fe y Baracoa pudiera estar involucrado o ser víctima de la estafa que culminó en un asesinato múltiple.

Muchos cubanos, propensos a esperar la oportunidad para marcharse del país, se vinculan a cualquier preparativo de salida por mar. Ello se facilita por el hecho de que la salida ilegal en embarcaciones rústicas fue despenalizada a raíz del éxodo masivo de 1994.

Un carretonero de Santa Fe que conocía a Jorge, conocido como el Boru, panadero de Baracoa detenido por enlistar personas en la supuesta salida, declaró a Cubanet bajo anonimato:

¨Mucha gente está en ese mundo metido, pero tú no sabes quién es quien.¨

La franja de la costa norte ubicada en los límites de la capital con la provincia Artemisa es un terreno fértil para preparar los escapes por mar.

Playa Baracoa, Artemisa

Dentro de la multitud de fincas de la zona, resaltan las que alquilan su espacio para la construcción de embarcaciones. El precio de estos viajes no excede los 600 dólares por persona y 1000 para quienes se enlistan desde la zona oriental del país.

Las lanchas rápidas provenientes del exterior para el tráfico de personas por los poblados de Baracoa y Santa Fe son escasas. La militarización de estos territorios debido a su status de zona congelada hace poco probable incursiones marítimas de embarcaciones de esa envergadura.

Autores, víctimas y cómplices inocentes.

En este entorno los sospechosos de los asesinatos prepararon su estafa. Versiones constatadas por los pobladores de playa Baracoa señalan como autores de los homicidios a tres residentes del pueblo.

Jorge, capturado en su ciudad natal de Santiago de Cuba. Yassier, residente en el reparto Hollywood. Joel, vecino de los Cocos, una comunidad militar habitada por militares en activo y de la reserva.

A nadie extrañó el anuncio de los presuntos asesinos sobre la preparación de una salida del país con apoyo del exterior. Pero el precio fijado para el abordaje, 2000 dólares, sí extrañó a algunos que conocían el verdadero precio— 10 000 dólares— por ese tipo de salidas.

Tal es el caso del carretonero entrevistado que asegura que Yusnier, carnicero del reparto Roble y detenido bajo investigación,  le hizo la propuesta a un amigo suyo que no nombra por temor a que sea arrestado.

¨Lo que lo salvó fue que le pidió 1000 dólares adelantado y él (el amigo) no confió¨, dijo.

Una de las entradas al potrero de la finca Niña Bonita donde ocurrieron los asesinatos. Foto ACS

Pero las otras víctimas, como Luis Adrián González Torres, conocido como el niñito, trabajador del rastro de Santa Fe, no fueron tan perspicaces y sucumbieron ante la atractiva oferta de los autores del homicidio.

Jorge, el Boru,  se entregó a la policía cuando se enteró que habían encontrado cuatro cadáveres.  Relata de forma anónima un pescador de Baracoa que él lo hizo asegurando que solo buscaba personas para salir del país sin el conocimiento de lo que les sucedería.

Un empleado del Joven Club de Baracoa, nombrado Yasser, también fue arrestado por participar en el alistamiento de personas sin conocimiento de las intenciones homicidas.

Según residentes de la zona, al menos 5 personas más fueron arrestadas después que la prensa oficial anuncio la detención de 11 personas vinculadas con el caso.

Un vendedor de pescado de Baracoa que omitió su nombre como condición para declarar a Cubanet confirmó el arresto de las últimas tres personas.

Según su versión, las detenciones pudieran tener vínculos con actos de santería. Un Babalawo amigo suyo  fue entrevistado en su casa por la policía. Al día siguiente lo arrestaron junto a dos adeptos de la religión Palo Monte, residentes en Santa Fe y Rosa Marina.

¨Eso fue porque encontraron un cacharro con sangre y los muertos estaban desnudos… Al parecer tiene algo que ver con eso (Santería) ¨, relato el pescador.

Según la versión de una fuente, a quien le protegemos el nombre, vinculada al Instituto de Medicina Legal, los cuerpos de las víctimas no fueron desmembrados como se especula.  Agrega la fuente que los agresores utilizaron palos, machetes y cuchillos para ultimar a sus víctimas, quienes al parecer se defendieron. Solo uno de los cuerpos tenía el brazo cercenado.

Yunque, donde la version oficial señala como punto. Foto ACS

Hermetismo oficial, y reacción de los pobladores.

Hasta el momento el ministerio del interior no ha ofrecido más declaraciones oficiales, y policía criminalística continúa las investigaciones en la finca Niña Bonita, a la que está prohibido el acceso.

Jasmany, primo de Yusnier carnicero del Roble en Santa Fe y uno de los implicados por alistamiento, relató  a un amigo que durante la visita hecha a su primo en el centro de detenciones de la policía le prohibieron hablar sobre el caso mientras duraba la misma.

Los pobladores de Baracoa le llaman la ¨matazón¨ a lo ocurrido. Es el tema de conversación en el ambiente. La población estuvo aterrada después de la aparición de los cadáveres.

¨Hasta que no capturaron a los culpables, nadie dejaba salir a los muchachos solos a la calle¨, afirmaba un pescador.

Mientras otros asentían, una pasajera de la ruta 420, ómnibus que cubre la ruta Baracoa-Playa, decía en voz alta: ¨si mataron que los maten. Ahora le echan 30 años y con buena conducta los dejan salir a los 20¨.

Acerca del Autor

Julio César Álvarez y Augusto César San Martín

Este autor no ha añadido una biografía. Mientras tantoJulio César Álvarez y Augusto César San Martínha contribuido17artículos. Presione aquí para verlos.

[fbcomments]