La historia mal contada de Cuba está en crisis

La historia mal contada de Cuba está en crisis

“Se trata de un secreto a voces que desde hace años preocupa a no pocas personas: la enseñanza de esa asignatura en Cuba presenta varias imperfecciones”

Fidel Castro; Cuba
Cuba y su historia, más Fidel Castro (Foto archivo)

LA HABANA, Cuba.- Hace apenas unos días, en medio del oscuro escenario que vive Cuba, se supo en las páginas de Juventud Rebelde que, desde hace varios años, en las escuelas del país la asignatura Historia de Cuba está en crisis, por la cantidad de desaprobados que sufre en cada curso.

A qué se debe esto, se preguntaran muchos. La respuesta es tan clara como el agua: las mentiras y exageraciones que con el tiempo ya se conocen, precisamente sobre la etapa revolucionaria a partir del gobierno de Fulgencio Batista, no convencen ni al más ingenuo o comprometido de los estudiantes.

Los libros escritos en los años 2000, y los resultados de los mismos, nos hacen saber que algo muy malo está pasando con la historia contada por Fidel Castro y su hermano menor a través de cientos de miles de discursos políticos, de donde se han extraído dichas historias.

En el prefacio del segundo libro de Historia de Cuba, correspondiente al sexto grado, donde los estudiantes tienen una edad promedio entre once y doce años, dice claramente que “se trata de un arma para los alumnos con la que ganará numerosas batallas a la ignorancia y el desconocimiento en beneficio de la Revolución”.

Cuba Historia de Cuba
Libro de Historia de Cuba para los niños de 6to grado en la isla. Foto de la autora

Sin embargo, según la amplia y detallada información brindada por la prensa nacional en julio pasado, se delatan claramente los altos porcientos de desaprobados en los exámenes de convocatorias para aspirar a estudios superiores, con relación a la Historia de la Revolución castrista. “Lo que constituye uno de los índices más bajos de los últimos años”.

En esa misma información se revela que un grupo de profesores entrevistados de la Universidad de Ciego de Ávila declaran que se trata de un rechazo que hacen los estudiantes a dicha materia. Incluso alegan que “un sondeo en el preuniversitario Honorato del Castillo, de Sancti Spíritus, calificó la asignatura como muy aburrida, y sus contenidos se catalogan de muela y no te hacen pensar”.

Continúa diciendo, ya para terminar, que “…se trata de un secreto a voces que desde hace años preocupa a no pocas personas: la enseñanza de esa asignatura presenta varias imperfecciones, a pesar de que el Ministerio de Educación  ̶ MINED ̶  ha trabajado una estrategia que intenta formar conocimientos de la misma desde los primeros años”.

No creo, sinceramente, que se trate, como dice uno de los profesores preocupados, “de un divorcio entre el programa de estudios y la manera de aplicarlo”.

Se trata de que es muy difícil continuar con tantas mentiras.

Saben, por ejemplo, que mientras dormía la soldadesca de madrugada, se llevó a cabo el acto terrorista más vil de nuestra historia, el asalto al Cuartel Moncada, al cual, casualmente, Fidel Castro no pudo llegar porque estaba perdido por las calles de Santiago.

Saben que a Abel Santamaría no se le sacó ningún ojo, como se ha dicho durante décadas; que jamás Batista tuvo 20 mil víctimas, invención del periodista Enrique de la Osa, quien ebrio confesó la verdad muchas veces frente a mí y a otros periodistas de Bohemia; que las mil batallas de los Castro en la Sierra Maestra fueron escaramuzas que no llegaron ni a doce, siempre de lejos, en medio de la noche y por sorpresa; que el dinero prestado por la URSS para el desarrollo de Cuba se utilizó para armar guerrillas en países democráticos y traficar droga.

Cuba Fidel Castro historia
Juventud Rebelde, sábado 26 de noviembre de 2016, donde se anuncia escuetamente la muerte de Fidel Castro. Foto de la autora

Muchas preguntas se hacen los cubanos acerca de esa historia contada por Fidel y su querido hermanito. Por ejemplo: ¿Por qué nunca se ha realizado un Plebiscito, o elecciones generales directas, para saber qué parte de la población está de acuerdo con el Socialismo, régimen social-económico que ha fracasado en Cuba durante más de 50 años? ¿Por qué, en realidad, se fusiló en 1989 a Arnaldo Ochoa, Héroe de la Patria? ¿Acaso se dice en ese libro que fue Fidel Castro quien pidió a Kruchov que iniciara una tercera guerra mundial, donde el pueblo cubano hubiera desaparecido en minutos?

Y para terminar: Estoy segura de que a los estudiantes de Cuba les gustaría saber de qué exactamente murió Fidel Castro aquella noche del 25 de noviembre de 2016, cuando su hermano anunció el hecho, sin dar explicaciones de ningún tipo, algo que pudo haber sido un suicidio, calificado por los comunistas como cobardía.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]