1

“La administración Biden recompensa el nuevo Código Penal con un deshielo”

Cubanos, activistas

MIAMI, Estados Unidos. – Tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos este lunes, decenas de activistas, escritores y políticos cubanos se han pronunciado en redes sociales y han considerado el anuncio como un “deshielo segunda parte”, semejante al promovido por el expresidente Barack Obama.

La activista feminista Salomé García Bacallao, miembro del grupo 11J, aseguró en Facebook que la administración Biden recompensaba con “un deshielo” el nuevo Código Penal aprobado en la Isla, el cual consideró una “amenaza a toda forma de disidencia en Cuba”.

“Ayer el régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil… Hoy el Gobierno de EE. UU. anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba… Alguien que asesore a Joe Biden [que] lo está haciendo muy mal”, dijo en Twitter el activista Magdiel Jorge Castro.

Por su parte, la curadora de arte y activista Anamely Ramos, a quien el régimen de la Isla impide regresar a territorio nacional, lamentó en Twitter que Estados Unidos haya apostado por un nuevo deshielo tras la aprobación de nuevo código Penal en Cuba “para reprimir mejor” y mientras se mantienen “más de 1 000 presos políticos” en las cárceles del país, entre ellos varios menores de edad.

“Un nuevo acercamiento debe fundamentarse en objetivos precisos. Prefiero la fluidez y el diálogo al aislacionismo, pero el engagement no puede desconocer nuevamente la realidad de los cubanos, ni desplazar a los actores políticos que tanto han trabajado por un país mejor”, opinó el ensayista e historiador Abel Sierra Madero.

(Captura de pantalla)

Mientras, la opositora Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba decide, dijo que era “indignante la ineptitud de una administración que prefiere la aprobación de la dictadura y cede a su chantaje migratorio, aún en contra del clamor del pueblo. Cuando la represión es máxima y hay niños presos por gritar libertad en Cuba, Biden grita remesas. Es una burla”.

Asimismo, el abogado Eloy Viera Cañive apuntó que la política de Obama no podía “calcarse en la Cuba del 2022”.

“La democracia implica prosperidad, pero por sobre todas las cosas implica que la ciudadanía tenga la capacidad de definir o al menos influir en las formas y en quienes teóricamente construyen y administran su futuro”, aseguró.

“Cuba es otra después del 11J . Esa variable debería formar parte de todos los análisis de quienes construyen políticas exteriores para Cuba . La ‘excepcionalidad’ cubana es insostenible después del verano del 2021. El doble estándar en el tratamiento de Cuba también”, concluyó.

Este lunes, el Gobierno de EE. UU. anunció que restablecería los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como el programa de reunificación familiar suspendido durante años.

Además, el Gobierno estadounidense también permitirá viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y levantará los límites a las remesas enviadas a la Isla, que estaban sujetas a un máximo de 1 000 USD por trimestre.

De esta forma, y tal como prometió en su campaña por la presidencia, Biden da marcha atrás a varias medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump, las cuales endurecían el embargo impuesto al régimen de la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.