Juan Antonio Blanco: “Al régimen solo le queda la brutalidad policial”

Juan Antonio Blanco: “Al régimen solo le queda la brutalidad policial”

“Indiscutiblemente, la situación ha empeorado hasta un punto tal en que ciudadanos que no se atrevían a protestar o manifestarse en público (…) ahora están dispuestos a salir a la calle”.

MIAMI, Estados Unidos. – El historiador y exdiplomático cubano Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, aseguró a CubaNet que el deterioro de las condiciones de vida en Cuba no solo ha venido acompañado del aumento de la represión, sino también de la capacidad ciudadana para protestar.

Su organización, radicada en Miami, contó 88 manifestaciones públicas en el mes de octubre. De ellas, 55 fueron protestas vinculadas a conflictos políticos.

“Indiscutiblemente, la situación ha empeorado hasta un punto tal en que ciudadanos que no se atrevían a protestar o manifestarse en público ―lo hacían en el ámbito familiar, en su casa, con amigos de su confianza― ahora están dispuestos a salir a la calle y expresar su descontento de una manera pública. Y eso es un cambio fundamental en la actitud de la ciudadanía”, aseguró el activista cubano.

Según Blanco, la pérdida del miedo a protestar no está relacionada con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al régimen, sino a la gestión de la cúpula gobernante en Cuba.

“Siempre el Gobierno cubano ha tratado de desviar la atención y la culpa de cualquier situación interna que enfrente hacia algún factor externo. La mayor parte de las veces, por supuesto, es Estados Unidos; otras veces es la voluntad divina de que hubo una sequía, una inundación…”.

“El problema es que ellos (los gobernantes cubanos) nunca son responsables de nada. Y lo cierto es que el bloqueo interno impide el desarrollo de la creatividad y la prosperidad de las personas. Es el que ha refrenado la creación de empleos, ha refrenado la oferta de servicios y productos. Ha impedido que los campesinos llenen los mercados en las ciudades. Ha roto el vínculo entre ciudad y campo. Por eso están desabastecidos los mercados en la ciudad y eso es lo que está pagando la población”, sostiene.

Durante la entrevista concedida a CubaNet, Blanco también se refirió a la creciente represión contra el Movimiento San Isidro y a la repercusión que han tenido las acciones del grupo para enfrentar al régimen.

“En esta ocasión una cantidad de intelectuales y académicos más o menos reconocidos ―que normalmente evitan pronunciarse en temas políticos o que, cuando lo hacen, lo hacen a pie juntillas (…)― se han manifestado de una manera muy clara y muy enérgica en reacción al acto de repudio que organizó el Gobierno contra los artistas independientes del Movimiento San Isidro”, indicó el activista.

“La causa de eso no deja de ser parte de la ciudadanía. De la misma manera (…) que la ciudadanía en general está perdiendo el miedo a manifestarse y está agobiada con los problemas, y decide salir finalmente del circuito cerrado de quejas entre sus familiares y amigos y manifestarse en público, estos intelectuales, estos académicos, estos artistas, que también hacían lo mismo que el resto de la población, ahora están dispuestos a salir en público”, explicó.

Con respecto a la respuesta represiva del régimen contra el movimiento de artistas y activistas cubanos, Blanco cree que “definitivamente” se trata de “un despliegue de debilidad”.

“(Los gobernantes cubanos) han perdido la capacidad de cooptar a la población por la vía económica y por la vía social. Y también han perdido el control de otro importante pilar: la información. O sea, en una época en que no había Internet ellos eran los que les decían a los cubanos qué es lo que sucedía más allá del Malecón. Hoy la gente se entera por sí misma”. 

¿Qué es lo que le queda al régimen?, se pregunta el propio activista. “Le queda la brutalidad policial. Eso no es una señal de fortaleza, es una señal de debilidad, que cada día muestran más”, termina.  

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]