José Daniel Ferrer: 50 días en prisión, torturado y sin fecha de juicio

José Daniel Ferrer: 50 días en prisión, torturado y sin fecha de juicio

“Su salud se ha deteriorado demasiado y tememos que en cualquier momento me avisen que ocurrió lo peor”

Cuba josé daniel ferrer preso político cubano unpacu presos políticos
Cartel pegado en una calle de Santiago de Cuba (foto del autor)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – Hoy cumple 50 días de arresto arbitrario José Daniel Ferrer García, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide. Junto a él permanecen detenidos tres de sus compañeros.

El pasado 15 de noviembre, luego de 39 días, la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba entregó el Auto de Medida Cautelar a Nelva Ortega la esposa de José Daniel Ferrer. En el mismo resuelven imponer la medida de prisión provisional por el delito fabricado de Lesiones. Tanto la familia como la organización no consideran el documento como válido y legal, y alegan que los hechos ahí descritos fueron manipulados por la Fiscalía, y que su versión está alejada totalmente de la realidad. También aseguran que el proceso ha estado totalmente marcado por constantes manipulaciones y violaciones por parte de la Seguridad del Estado cubano, que ha hecho saber a los familiares que Ferrer es un caso personal de ellos.

Laritza Diversent, abogada y directora de Cubalex, declara a CubaNet: “El relato de hechos en el Auto tiene un sin números de incoherencias y cito textualmente uno de los párrafos erróneos: ‘a la mañana siguiente Sergio García González despertó adolorido, percatándose que se encontraba atado con una tira de tela de color gris por los brazos y pies a una litera dentro del segundo cuarto del local mencionado, por lo que contó lo acontecido a unos vecinos y se marchó a su morada en el municipio Mayarí, provincia Holguín, lugar donde realizó la correspondiente denuncia’.¿Cómo logró hablar con vecinos y marcharse a su vivienda si amaneció atado? ¿Quién lo liberó?”

La abogada también indica: “Además el Auto es la versión de Fiscalía, es claro que por la redacción no hicieron ninguna investigación de ambas partes y el hecho de que se haya entregado este Auto no impide que se cumpla lo que está establecido en el reglamento de prisiones. ‘Según la regla número 58 dice que los reclusos estarán autorizados a comunicarse periodicamente, bajo la debida vigilancia, con familiares y amigos’ y esto las autoridades lo han estado violando”.

CubaNet también habló con Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders -parte denunciante ante el Comité contra las Desapariciones Forzosas-, quien aseguró que el régimen cubano no ha respondido a día de hoy. “En el caso de haber respuesta, Prisoners Defenders la recibiría en el momento, y aún no ha recibido nada. Es decir, ha incumplido su plazo límite. Desconocemos las medidas disciplinares del Comité para estos casos, pero imaginamos debe haberlas y en todo caso consultaremos las mismas en los próximos días”.

Este 20 de noviembre, la ONG con sede en España también ha dado a conocer que 13 eurodiputados de cuatro formaciones políticas del Parlamento Europeo han enviado una segunda carta a la Embajadora Permanente de Cuba en la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, para reclamarles los derechos conculcados a José Daniel Ferrer.

Recientemente, Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina admitió que la Alta Representante y el Embajador de la UE en La Habana están en contacto con el Gobierno cubano sobre el asunto. También recordó que en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado con Cuba en 2016 existe una cláusula democrática, para suspender el acuerdo en casos de violaciones de derechos humanos como último recurso y puntualizó que deberán usar su Acuerdo con Cuba no solo como puente de diálogo sino también como instrumento de presión.

Por otra parte, la esposa Nelva Ortega, quien también es médico de profesión, insiste en el estado de gravedad en el que se puede encontrar el líder opositor y explica en detalle cada uno de los padecimientos que tenía Ferrer antes de entrar a prisión.

“Él padece de hipertensión arterial, úlcera duodenal y gastritis crónica. Después de 25 días en huelga de hambre, de no recibir atención médica, de ser golpeado y torturado, y plantarse otra vez el pasado día 7 de noviembre, su salud se ha deteriorado demasiado y tememos que en cualquier momento me avisen que ocurrió lo peor”.

Numerosas han sido las campañas convocadas por la UNPACU, Cuba Decide, la sociedad civil independiente y el exilio cubano. Desde protestas, marchas, octavillas, pegatinas, carteles hasta campañas en las redes sociales. El caso de Ferrer ha unido a jóvenes y viejos, en el clamor de exigir su inmediata liberación.

Liu Santiesteban, influencer y presentadora del programa Despierta Cuba transmitido por Facebook Live,  ha sido parte de la promoción de muchas de las campañas que se han desarrollado no solo a favor de José Daniel Ferrer sino de todos los presos políticos y contra la dictadura cubana en general. Con respecto a la efectividad de las mismas, Liu afirma: “Las campañas por la liberación de Ferrer sí son efectivas. Al régimen se le arrancó una visita que no quería permitir antes de la llegada de los Reyes  de España a Cuba. Tuvieron que hacerlo”.

La activista añadió que tanto José Daniel como la UNPACU se han ganado un gran respeto que muchos jóvenes manifiestan a través de las redes en el último año. “Hay una ola de seguidores de Alexander Otaola (influencer cubano) que lo ha seguido a reclamar un cambio de sistema en la Isla, en apoyo a Cuba decide, una campaña de la que Ferrer es líder. Toda la oposición siente un profundo respeto por José Daniel y eso hace que los seguidores de cada opositor también reclamen su libertad”.

Para Santiesteban las iniciativas hasta ahora sostenidas en redes sociales han ejercido una gran presión sobre la Unión Europea, en eventos como Pasos de Cambio, siendo fundamentales para obtener el apoyo de Almagro, la Casa Blanca y hasta el presidente de Colombia. “Las redes sociales son una herramienta de influencia masiva que es muy fácil utilizar, pues el apoyo es espontáneo y por tanto viral. No como el PCC que regala internet a cambio de apoyo cibernético. Nunca podrán alcanzar nuestros niveles de influencia porque a nosotros nos mueve el corazón. Están siendo muy torpes con esto, los del PCC, porque han convertido a José Daniel Ferrer en el líder indiscutible de la oposición dentro de Cuba”.

La Unión Patriótica de Cuba convocó a las personas a participar en un Twitazo hoy a las 7 pm, para exigir la libertad del líder de la organización así como la de cada activista preso dentro de la isla por motivos políticos. Se deberá usar el hashtag #FreeFerrer y dirgir los tuits al papa Francisco a través del usuario @Pontifex.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]