Investigación expone vínculos entre narcos y el jefe de Inteligencia de Hugo Chávez

Investigación expone vínculos entre narcos y el jefe de Inteligencia de Hugo Chávez

Un extenso reportaje publicado por el proyecto de periodismo de investigación ITEMP ofrece detalles sobre la relación del expresidente venezolano y su jefe de Inteligencia con capos de la droga.

Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Chávez, y Nicolás Maduro, en Caracas, en 2014 (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El proyecto de periodismo de investigación ITEMP expuso la semana pasada un entramado de narcotráfico que incluía al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, a su jefe de Inteligencia y a otros altos funcionarios que aún detentan el poder en Venezuela. 

En particular, “Los secretos más oscuros del jefe de los espías”, de ITEMP, se centra en la figura de Hugo “El Pollo” Carvajal, el exjefe de los servicios de inteligencia militar venezolana que “cooperó por más de una década con traficantes de droga bajo la égida de Hugo Chávez”.

El reportaje, que incluye entrevistas exclusivas con narcotraficantes condenados en Estados Unidos, con autoridades venezolanas e, incluso, con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, también revela “la identidad de socios y aliados con los cuales Hugo “El Pollo” Carvajal sirvió de escudero en la jungla de la ilegalidad para que muchos criminales tuvieran una estancia segura en Venezuela”.

Entre los disímiles documentos a los que accedió ITEMP se encuentra un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que expone cómo “El Pollo” Carvajal, “uno de los hombres más poderosos del aparato de inteligencia del chavismo, cooperó con el crimen organizado y las guerrillas prácticamente como una rama de su oficio”.

Además, a través del informe de la agencia antidrogas, ITEMP revela que el exgeneral se reunía periódicamente con el entonces presidente Hugo Chávez y/u otros funcionarios del Gobierno venezolano “para planificar operaciones de narcotráfico y apoyo a las FARC; los lugares en que se dieron estas citas, los protagonistas y sus roles”.

De acuerdo con la DEA, Chávez era la verdadera cabeza del llamado “Cartel de los Soles” y algunos de sus más cercanos colaboradores, como Diosdado Cabello o Tareck El Aissami, fueron partícipes de tal empresa criminal.

ITEMP precisa que el “Cartel de los Soles” es el nombre dado al grupo de “oficiales dentro de las fuerzas armadas y el aparato de seguridad del estado venezolano que trafican con drogas”.

De esta forma, el proyecto de periodismo de investigación puede asegurar que, además de “El Pollo” Carvajal, Cabello, El Aissami y otros altos funcionarios del Gobierno venezolano, como el general de División Francisco Paz Fleitas, dos veces presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de aquel país, estuvieron vinculados con el trasiego de drogas. 

“En el Palacio presidencial de Miraflores si no todo, al menos algo se sabía de cada uno de los grandes narcotraficantes o guerrilleros de poder que se refugiaron en Venezuela en la última década, porque desde allí se transaron operaciones, rutas, envíos y apoyo político para el trasiego de drogas con el consentimiento directo del ‘comandante presidente’ y buena parte de sus aliados, según el documento de la DEA”, señala ITEMP.

Según el proyecto venezolano, “el vasto acervo de alegatos y pruebas que desde hace años reposan en las cortes de Estados Unidos contra el antiguo confidente de Chávez son una de las tantas radiografías de cómo los jerarcas del poder en Venezuela se corrompieron con el fin absoluto de perpetuarse o enriquecerse”.

Hugo “El Pollo” Carvajal estuvo al mando de la contrainteligencia venezolana entre 2004 y 2011. Durante ese período, el exoficial protegió a traficantes de cocaína colombianos y mexicanos.

El ex alto funcionario rompió con el régimen de Nicolás Maduro el 21 de febrero de 2019 y reconoció públicamente al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, lo que resultó “incómodo y comprometedor” para el gobierno interino del país sudamericano, según una fuente citada por ITEMP. Actualmente se encuentra en paradero desconocido.

“En cárceles de Florida, Nueva York, Luisiana, Carolina del Norte, Delaware y otros tantos estados de la anchilarga geografía estadounidense hay, al menos, una docena de narcotraficantes, guerrilleros colombianos, lavadores de dinero y operarios, que tuvieron a su servicio al general del ejército Carvajal”, precisa ITEMP.

“Creer que solo actuó como un escudero del presidente Chávez al servicio de mafias o la ilegalidad es restarle responsabilidades a su accionar”, concluye la extensa investigación.

Lee “Los secretos más oscuros del jefe de los espías” aquí.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]