Internet 3G en Cuba: primeras impresiones

Internet 3G en Cuba: primeras impresiones

La esperada implementación del servicio de Internet por datos móviles a través de la red 3G ha decepcionado a muchos usuarios

LA HABANA, Cuba. – “La conexión es inestable, el IMO se congeló varias veces, es un servicio lamentable teniendo en cuenta el alto precio que tiene, 7 CUC es casi la mitad del salario de cualquier trabajador y 600MB se gastan bastante rápido, solo en la mañana de hoy hablando por IMO gasté más de 200 MB”, comentó a Cubanet Alexandra González, quien, como muchos cubanos, llevaba años esperando el nuevo servicio de ETECSA, el monopolio de las comunicaciones en la isla.

Como se anunció en el programa de la Mesa Redonda el pasado martes 4 de diciembre, hoy comenzó a funcionar Internet a través de la red 3G en Cuba, razón por la cual un equipo de Cubanet testeó la conexión y la velocidad media de 1MB, equivalente a 128KB de descarga.

“Un servicio tan esperado pero que nos ha decepcionado. Será un desastre total. Todo el que no conozca que los móviles constantemente buscan actualizaciones y que hay aplicaciones que corren en segundo plano se quedarán sin datos rápidamente. La tarifa por consumo es una gran estafa, 0,10 CUC por cada mega es un robo, estamos hablando de que por solo abrir la portada de cualquier sitio grande estaría descontando un dólar o más”, dijo Alain Hernández, un joven informático graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Captura de pantalla

En la Mesa Redonda, Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategias y negocios de tecnologías de ETECSA, expresó que la conexión será libre y sin restricciones. Sin embargo, muchos sitios, sobre todo los de prensa independiente, permanecen bloqueados y solo se puede acceder a ellos usando algún VPN como: Psiphon o aplicaciones alternativas que usan este protocolo como Cubanet+Psiphon. Algo similar a lo que ocurre en las zonas Wifi.

“En la Mesa Redonda enfatizaron sobre la importancia de los contenidos nacionales. Los paquetes de Internet traen un bono de regalo de 300 MB para la navegación nacional, pero en la red cubana existe muy poco contenido interesante y hay pocos servicios. Lo único que utilizaba de la red nacional era el ToDus, porque era gratis”, comentó a este diario Rubén Martínez, que enfatizó en que “la conexión nacional debería ser gratis”.

Yordanis Barroso, estudiante de medicina, cuenta que con 1 GB en YouTube no se hace mucho.

“Compre un paquete de un Giga y lo gasté en 2 horas. Lo único que hice fue ver videos en YouTube. Me siento estafado porque pensé que con eso podría navegar bastante. ETECSA debería saber que aquí el salario medio es de solamente 24 dólares al mes, por lo que estaríamos trabajando un mes entero para obtener solamente 2,5 GB de conexión. Pienso que las zonas wifi son más incomodas, pero a la larga sale más barato”.

Captura de pantalla

En Cuba existen 789 radiobases para 3G y solo el 66 % de la población tiene acceso a esta tecnología, sin contar que muchos móviles que han entrado al país por diferentes vías no cuentan con la banda de los 900 MHz, por lo que quedarán inutilizables para usar el Internet por datos móviles.

De acuerdo con Freedom House, ONG que mide el estado de los derechos políticos y las libertades civiles, Cuba es uno de los países con menos conectividad del mundo.

[fbcomments]