Hijo de José Daniel Ferrer: “Mi padre está irreconocible”

Hijo de José Daniel Ferrer: “Mi padre está irreconocible”

“Mi papá debe pesar cerca de 70 kilogramos, se ve muy deteriorado, se le ha agravado la acidez, los dolores estomacales y sus padecimientos de gastritis”

José Daniel Ferrer, Cuba, UNPACU
José Daniel Ferrer (Foto: Internet)

SANTIAGO, Cuba. – En el día de ayer el régimen cubano permitió una visita familiar a José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno de los principales promotores de Cuba Decide, recluido en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El encuentro, al que asistieron su esposa, Nelva Ismaray Ortega, y sus hijos José Daniel y Fátima Ferrer Cantillo duró cerca de dos horas. Sin embargo, los familiares de uno de los más importantes líderes opositores cubanos denunciaron la espera previa de más de una hora y la fuerte requisa llevada a cabo por los agentes carcelarios.

A José Daniel Ferrer “lo traen esposado a la oficina en la que ellos han realizado las filmaciones sin nuestro consentimiento, y se quedan los guardias presentes durante el tiempo que ellos quieran que dure la visita”, aseguró José Daniel Ferrer Cantillo a CubaNet.

“Mi papá debe pesar cerca de 70 kilogramos, está irreconocible, se ve muy deteriorado, se le ha agravado la acidez, los dolores estomacales y sus padecimientos de gastritis”, lamentó el joven. “Pero su ánimo y capacidad de resistencia están intactas como siempre”, también apuntó.

El hijo del líder de la UNPACU también confesó su angustia por las condiciones en que el régimen mantiene a su padre. “Nosotros estamos muy preocupados, porque su estado físico denota una gran debilidad, y eso nos hace temer que, de enfermarse por cualquier motivo, su organismo no pueda soportar”.

Acerca de las medidas tomadas en el penal para evitar la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus, la familia de Ferrer explica que, aunque hay que colocarse mascarillas para acceder a la cárcel, no existen las condiciones alimentarias, médicas e higiénico-sanitarias indispensables para hacer frente al nuevo coronavirus.

“Dicen los guardias que por la pandemia las visitas se reducirán a un solo familiar, Sin embargo, a pesar del coronavirus, a mi papá lo mantienen en la misma celda que él ha descrito como húmeda y fría, y que ha comparado con una tumba”, aseguró el hijo del líder de la UNPACU.

El próximo 30 de marzo, José Daniel Ferrer culminará la “dieta de la dignidad” que ha sostenido por 37 días y que consiste en solo ingerir dos o tres bizcochos y un vaso de leche al día, alimentos que le son suministrados por sus familiares.

Desde la prisión, Ferrer pidió a instituciones y luchadores democráticos que apoyaran al activista de la UNPACU y promotor de Cuba Decide, Cristian Pérez Carmenate, quien se encuentra bajo licencia extrapenal por su deteriorado estado de salud y que actualmente necesita una visa humanitaria para recibir atención médica en el extranjero.

El líder de la UNPACU cumple este 27 de marzo 177 días de arbitrario encarcelamiento, tras un proceso plagado de irregularidades en el que el régimen cubano ha violado sus propias leyes.

Junto a José Daniel Ferrer también se encuentran detenidos desde el 1 de octubre de 2019 los activistas Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo. A Pupo específicamente el Departamento de la Seguridad del Estado ha prohibido las visitas que le corresponden según el reglamento de cárceles y prisiones.

El pasado 12 de marzo, el Tribunal debió emitir la sentencia de los cuatro opositores. Sin embargo, hasta hoy ha retardado, en contra de las leyes vigentes, el veredicto. Durante el juicio, la Fiscalía ratificó la petición de nueve años para el líder de UNPACU y de siete a ocho para el resto de los activistas.

Según declaraciones de Julio Ferrer Tamayo, abogado del independiente Centro de Información Legal Cubalex, a los jueces encargados de dictar “justicia” en el caso de Ferrer deben aplicarles una corrección disciplinaria por incumplir con la fecha señalada para notificar la sentencia, según prevé el artículo 31 de la Ley de Procedimiento Penal.

La UNPACU también ha hecho pública la preocupación por la integridad de su principal líder y por los cubanos que permanecen en prisión por su activismo político y pacífico. El grupo opositor exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos, como parte de las medidas extraordinarias del régimen cubano basadas en el estado de emergencia que atraviesa el país.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]