Guía para reportar ciberclarias en redes sociales

Guía para reportar ciberclarias en redes sociales

La mayoría de los perfiles usados para este tipo de trabajo son falsos, y usted puede reportarlos para que las grandes compañías los cierren o los bloqueen

ciberclarias
Guía para reportar ciberclarias en redes sociales. Foto captura de pantalla

LA HABANA, Cuba.- Las ciberclarias, como se les conoce, inundan las redes sociales desde que el acceso a Internet se masificó en Cuba. Se trata de personas que reciben beneficios por tratar de desacreditar a los que se oponen al régimen cubano en ese mundo que es el ciberespacio.

Las ciberclarias se encargan de reportar a quienes publiquen o apoyen en Facebook, Twitter, y otras plataformas de interacción social, la “propaganda enemiga”, como le llama el régimen de La Habana a quienes disienten de la política comunista.

Una vez reportados estos “enemigos”, los agentes de la Seguridad del Estado cubano comienzan a “dar seguimiento” a esas personas, lo que se traduce, en el ámbito de la Isla, en vigilar, amenazar, e incluso ofrecerles que colaboren con ellos.

Facebook y Twitter son las redes sociales más usadas por los internautas cubanos. Estos sitios han sido testigo de la pobre defensa de los también llamados cibercombatientes, cuyo trabajo es ripostar cualquier comentario “contrarrevolucionario” que pueda surgir en la red de redes.

Ahora bien, la mayoría de los perfiles usados para este tipo de trabajo son falsos, y usted puede reportarlos para que las grandes compañías los cierren o los bloqueen.

La mayoría de estas cuentas usan fotos falsas, descargadas de internet, los fondos de las imágenes casi siempre son borrosos, y se dedican fundamentalmente a republicar propaganda.

En el siguiente video se muestran detalladamente los pasos para desactivar estos perfiles.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]