Grupo de militares venezolanos se alza en Caracas

Grupo de militares venezolanos se alza en Caracas

“Aquí está lo que ustedes querían”, dicen los guardias al país

Apoyo al levantamiento militar en Cotiza, Caracas. Foto Twitter NTN24

MIAMI, Estados Unidos.- Decenas de policías venezolanos acordonaron este lunes Cotiza, una barriada en Caracas, ante una sublevación de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), según algunos informes en redes sociales.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantenían cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde estaba el grupo de los sublevados, quienes, según la Fuerza Armada venezolana, fueron “capturados” y se les aplicará “todo el peso de la ley”.

En un comunicado, la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Según la nota oficial del régimen, los insurrectos se dirigieron a un comando de la GNB en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron “firme resistencia” por parte de otros agentes y donde las autoridades recuperaron el armamento robado.

Mientras las fuerzas militares venezolanas reprimían y capturaban a los militares que se sublevaron contra la dictadura de Maduro, los vecinos del distrito golpeaban cacerolas desde el interior de sus casas en forma de protesta popular, dijo en un informe la agencia de noticias EFE.

En redes sociales se han hecho públicos varios videos en los que uniformados venezolanos describen la situación dentro del cuartel y hacen un llamado a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones. “Salgan a las calles a manifestar (…) La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional”, dice uno de los militares.

Varios opositores del régimen han salido a respaldar a los militares. Tal es el caso del diputado opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, quien aseguró en Twitter que “el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB”.

Por su parte, según informó el medio NTN24, los habitantes de Cotiza están en las calles ofreciendo su apoyo a los militares sublevados y están siendo enfrentados por las autoridades con gases lacrimógenos.

Los rendidos “se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar”, en tanto que los cuarteles y sedes militares, siempre según el comunicado oficial, “se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad”, dijeron los oficialistas.

“La FANB rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar”, agrega la nota firmada y difundida en Twitter por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

[fbcomments]