Gobierno cubano anuncia retirada de sus médicos de Brasil

Gobierno cubano anuncia retirada de sus médicos de Brasil

La decisión se ha hecho pública a través de un comunicado firmado por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba

médicos cubanos Brasil
Médicos cubanos en Brasil. Foto Internet

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano anunció este miércoles la salida definitiva de la brigada médica que laboraba en Brasil como parte del programa “Más médicos”, impulsado en agosto de 2013 por la expresidenta Dilma Rouseff.

La decisión se ha hecho pública a través de un comunicado firmado por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, donde se exponen las causas del fin de la misión médica, así como los logros alcanzados por los galenos en los últimos años.

Según la entidad, las recientes declaraciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, respecto a las condiciones de trabajo de los más de 11. 000 médicos cubanos que trabajan en esa nación han sido justificación suficiente para poner fin al convenio.

“El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”, señala la nota.

Ante esa posición “el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”, agrega la declaración.

Durante las últimas semanas, Bolsonaro ha hecho referencia al tema de los médicos cubanos, a la necesidad de mejorar las condiciones de su contratación y al tema de la reválida de sus títulos.

“Queremos el Más Médicos. Ellos pueden continuar. Con reválida, salario íntegro y trayendo a la familia para acá. ¿Lo aceptarán?”, señaló el político.

Aunque el gobierno cubano alega que a los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en la isla, los miembros de la brigada médica en Brasil apenas reciben el 25 por ciento del salario que esa nación paga a cada uno de los profesionales de la salud.

[fbcomments]