Funcionario de EEUU en China reporta síntomas similares a los de diplomáticos en Cuba

Funcionario de EEUU en China reporta síntomas similares a los de diplomáticos en Cuba

Washington ha emitido una alerta de salud

Embajada de EEUU en Cuba (EFE)

MIAMI, Florida.- El Departamento de Estado de EEUU emitió una alerta de salud este miércoles luego de que un funcionario estadounidense basado en Guangzhou, China, sintiera ruido y presión “anormales” que le produjeron una lesión cerebral traumática leve, de acuerdo a reportes de prensa extranjera en el país asiático.

El reporte estadounidense incluye una alerta sanitaria para los ciudadanos de EEUU en China, advirtiéndoles sobre el incidente.

La embajada de Estados Unidos en Pekín dijo en un correo electrónico a Reuters que ciudadanos estadounidenses no identificados asignados al consulado de Guangzhou habían reportado una variedad de “síntomas físicos” entre finales del 2017 y abril pasado.

La víctima de este último reporte fue enviada a Estados Unidos para practicarle análisis que arrojaron una lesión celebral traumática leve”.

“El Departamento de Estado estaba tomando el incidente muy seriamente y trabajando para determinar la causa y el impacto”, dijo la agencia Reutes, citando a la embajada.

La portavoz de la embajada, Jinnie Lee dijo a varios medios que autoridades chinas y estadounidenses están investigando el asunto.

Washington, a su vez, busca alguna relación con incidentes similares ocurridos en Cuba, hasta ahora no aclarados.

Los incidentes similares ocurridos en La Habana, Cuba, fueron reportados inicialmente como “ataques sónicos” y tuvieron lugar durante el año 2017 contra funcionarios tanto de EEUU como de Canadá.

Producto de dichos sucesos, EEUU retiró el 60 por ciento de su personal de La Habana.

Canadá, por parte, sacó de la isla a familiares de sus diplomáticos debido a nuevos informes médicos que arrojaron daños cerebrales en varios de sus funcionarios basados en la isla.

Respecto a lo ocurrido en China, un funcionario estadounidense dijo bajo condición de anonimato a la agencia AFP: “No podemos en este momento conectarlo con lo que sucedió en La Habana, pero estamos investigando todas las posibilidades”.

[fbcomments]