Categorías: Destacados
| Encendido
18/09/2020 10:16 pm

Fallece a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU.

Ruth Bader Ginsburg fue nombrada para el cargo en 1993 por el presidente Bill Clinton, y durante los últimos años se desempeñó como el miembro más importante del ala liberal de la corte
Ruth Bader Ginsburg. Foto AP

MIAMI, Estados Unidos.- La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, murió este viernes a los 87 años debido a complicaciones del cáncer de páncreas que padecía, anunció la corte en un comunicado.

Bader Ginsburg, icónica defensora de los derechos de las mujeres en el país, falleció este 18 de septiembre en su casa en Washington, DC, rodeada de su familia, según el comunicado.

Juez en ejercicio de mayor edad en la Corte Suprema, luego de servir 27 años en la corte más alta del país, Bader Ginsburg había sufrido cinco episodios de cáncer, y a inicios de este año anunció que estaba recibiendo quimioterapia por una recurrencia, cuando una biopsia reveló lesiones en el hígado.

El pasado mes de julio emitió un comunicado en el que aseguró: “A menudo he dicho que seguiría siendo miembro de la Corte mientras pueda hacer el trabajo a toda máquina. Sigo siendo plenamente capaz de hacer eso”.

“Nuestra nación ha perdido a un jurista de talla histórica”, dijo en un comunicado citado por la BBC el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. “En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta defensora de la justicia”, agregó.

Ginsburg fue nombrada para el cargo en 1993 por el presidente Bill Clinton, y durante los últimos años se desempeñó como el miembro más importante del ala liberal de la corte.

Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos, el tribunal más alto del país y quien suele tener la última palabra sobre las leyes más importantes, sirven en el cargo de por vida, hasta que decidan retirarse.

La muerte de Ginsberg crea expectativa sobre el futuro de la Corte Suprema, de mayoría conservadora de 5-4, a solo 46 días de las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre.

El Senado de Estados Unidos tiene que aprobar al nuevo juez nominado por el presidente. Al respecto, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que, si se presenta un candidato antes de las elecciones, se votaría la elección de Donald Trump a La Corte Suprema.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Cargando los comentarios de Disqus...