Muere Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior de Cuba

Muere Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior de Cuba

Granma publica la noticia, pero no se refiere, lógicamente, a la trayectoria represiva del militar cubano.

Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo (Foto: Portal de la Radio Cubana)

MIAMI, Estados Unidos. –  El Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior de Cuba, murió este martes en La Habana “a causa de una prolongada enfermedad”, informó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el periódico Granma.

La publicación señala que Gandarilla Bermejo “atesoró una brillante hoja de servicios” y ocupó importantes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. 

Lógicamente, Granma no se refiere a la trayectoria represiva del militar cubano. El Ministerio del Interior (MININT), a cargo de Gandarilla Bermejo desde 2017, es el encargado directo de atacar a activistas, artistas independientes, periodistas y opositores pacíficos.

Tras la detección de los primeros casos de coronavirus en Cuba, el MININT desató una ola represiva contra la población en general, sanciones y otras medidas coercitivas arbitrarias.

Por su presunta implicación en “flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”, en noviembre de 2019 el Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada al país de Gandarilla Bermejo y sus dos hijos.

El militar cubano asumió el cargo de ministro del Interior en enero de 2017. Hasta su muerte era miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional por el municipio de Unión de Reyes en Matanzas.

Como ministro del Interior tenía el control sobre los aparatos represivos del régimen: la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Seguridad del Estado y la Contrainteligencia.

De acuerdo con Granma, su cadáver será cremado y, atendiendo a la propia voluntad del fallecido, no se celebrará ninguna ceremonia militar ni actividad pública.

Hasta el momento, el régimen cubano no ha anunciado quién ocupará el cargo de ministro del Interior. Una de las opciones más probables sería la promoción del actual viceministro de esa cartera, el General de Brigada Lázaro Álvarez Casas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]