Explotan a reclutas en “Hotel Manzana”

Explotan a reclutas en “Hotel Manzana”

0,83 centavos/dólar por nueve horas de trabajo. Empresa constructora cubana paga irrisorios salarios a obreros y movilizados del servicio militar en millonaria inversión

 Vista actual de la Manzana de Gómez en restauración_foto del autor
Vista actual de la Manzana de Gómez en restauración_foto del autor

LA HABANA, Cuba -El pasado mes de marzo  iniciaron en La Habana los trabajos de restauración de la Manzana de Gómez, con el propósito de convertir el emblemático inmueble en un hotel cinco estrellas, al que se le denominará “Hotel Manzana”, y será operado, en conjunto, por el Grupo Hotelero Gaviota S. A. perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) y el grupo suizo Kempinski Hotels, conocido mundialmente.

El viernes 7 del referido mes, Cubanet publicó una nota relacionada, toda vez que la instalación estará enfocada para el turismo extranjero, al disponer de 246 habitaciones cómodas y lujosas. Por lo que se vislumbra que el hospedaje allí tendrá un precio muy elevado, dada la categoría, el confort de la instalación y la ubicación en el casco histórico de La Habana Vieja. Pero en temprana fecha, no se tenían datos acerca de los obreros que trabajarían allí, ni de cuánto serían sus honorarios. Ahora se conoce que la mano de obra se basa en reclutas del Servicio Militar, con tarifas de cobro absolutamente explotadoras.

Mientras se daban los primeros pasos de inicio de la restauración, poco se conocía de las empresas participantes en la obra. Finalmente se implicaron en la colosal remodelación la empresa Inmobiliaria Almest, como inversionista; la constructora empresa de Obras Militares para el Turismo, perteneciente a la Unión Constructora Militar, y la compañía extranjera Bouygues Batiment International. Mientras que el proyecto lo lidera la Dirección General de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.

Prevén un cronograma de trabajo de 31 meses (2 años y 7 meses) para entregar y poner en explotación la obra por el Grupo Hotelero Gaviota S.A., de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Para cumplimentar el cronograma de trabajo, se estableció un doble turno, cuya primera jornada comienza desde las 7:30 de la mañana hasta las 16:30 horas; y la segunda jornada concluye a las 1:30 horas de la madrugada. La obra está custodiada y controlada por agentes del sistema de vigilancia y protección de la FAR. Aunque con ridículos pagos, la fuerza de trabajo pasa por un proceso de selección e investigación previos.

No se ha dicho el monto total de la inversión, ni los ingresos promedios que en su explotación turística rinda el Hotel Manzana. Pero lo cierto es que la mano de obra que actualmente se explota tiene un coste muy barato.

Según fuentes anónimas consultadas por este reportero, la remodelación, en su primera etapa, necesita muchos ayudantes, albañiles, carpinteros-encofradores, cabilleros, electricistas, plomeros, entre otros oficios atendiendo a los trabajos que actualmente se está realizando. Sus características y complejidad conllevan a jornadas fuertes y agotadoras.

Jovenes del Servicio Militar  con apenas 17 o 18 años_foto del autor
Jovenes del Servicio Militar con apenas 17 o 18 años a la entrada de la obras_foto del autor

Para llevar a puerto seguro el cronograma de trabajo y entrega de la inversión (la inauguración está prevista para el año 2016), se decidió establecer un doble turno con jornadas laborales de 9 horas, basado en el siguiente sistema de pago: A un ayudante que trabaje con rigor se le pagará un salario básico mensual de cerca de 480 pesos moneda nacional (CUP), equivalente a 20 dólares mensuales; o sea, le están pagando 0.8333 centavos dólar por nueve horas de trabajo.

Si el mentado obrero no es requerido durante el mes de labor, podrá ser gratificado con 36 dólares más, acumulando la suma de 56 dólares mensuales, equivalente en 24 días de trabajo a 2.3333 dólar la jornada. En el caso del turno de noche, se le adicionan por concepto de nocturnidad 8 dólares al mes. En resumen, el ayudante diurno cobraría 56 y el nocturno 64 dólares mensuales respectivamente, un importe degradante que está por debajo de la media internacional de 7.25 dólares la hora.

Si a ello le agregamos que muchos de los que trabajan son jóvenes de 17 y 18 años, que cumplen con el Servicio Militar en las FAR, no sería escandaloso pensar que esos muchachos prefieran trabajar en condiciones duras, a estar encerrados en una unidad militar con peor economía personal. Aun sabiendo que el trabajo que realizan es de esclavos.

El escándalo de IKEA

En mayo de 2012, la prensa internacional destapó un escandaloso asunto sobre utilización de reos cubanos en la fabricación de muebles para la famosa empresa sueca IKEA, que se dedica a vender artículos para el hogar. Fue la prensa alemana la que dio la alerta, al ponerse en contacto con documentos desclasificados que vinculaban a presos de la isla, subcontratados, con una empresa de la extinta Alemania socialista.

El acuerdo fue suscrito en septiembre de  1987, dos años antes de la caída del Muro de Berlín, tras una visita a Cuba de una delegación del Comercio de Artes y Antigüedades (KuA) y Delta Export Import, dos empresas de la RDA, según el diario español ABC.

Pero, luego de una intensa investigación, el grupo sueco, que tiene sucursales en muchos países, negó conocer de antemano que se utilizaran reos en su gestión comercial. “Sentimos profundamente que esto pudiera ocurrir”, dijo como respuesta IKEA.

Relacionados:

Convertirán Manzana de Gómez en Hotel

Cuba entregará la Manzana de Gómez a emporio hotelero suizo

 

[fbcomments]