Estas son las nuevas pensiones para los jubilados en Cuba

Estas son las nuevas pensiones para los jubilados en Cuba

La nueva cifra de la pensión mínima por edad e invalidez total del régimen general de Seguridad Social entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021

pensiones Cuba
(Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Como parte de la llamada “Tarea de Ordenamiento”, el régimen cubano también fijó el monto de la pensión mínima por edad e invalidez total del régimen general de Seguridad Social en 1 528 pesos cubanos, lo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

La cifra, que resulta en 64 dólares al cambio actual, está contemplada en la transformación y “la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social en el contexto del ordenamiento monetario del país”, además de la unificación monetaria.

La Gaceta Oficial en su edición extraordinaria número 69 publicó “la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cual establece un incremento de 5.45 veces a la cuantía actual de la pensión mínima, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior”.

Según una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), “la norma jurídica precisa que el incremento de las pensiones por muerte concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución se realiza sobre la cuantía del causante, y se concede al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, según lo establecido en la Ley 105 De Seguridad Social, del 27 de diciembre de 2008”.

Imagen Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Asimismo, “agrega que a los pensionados que tienen derecho a más de una pensión de seguridad social, el incremento se les realiza sobre la cuantía de la pensión unificada”.

Al igual que los nuevos salarios, las pensiones concedidas por el régimen general de Seguridad Social se incrementarán en correspondencia con una escala, que tiene como cifra mínima 1 528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos); 1 578 (cuantía actual de 320 pesos); 1 628 (cuantía actual de 350 pesos); 1 678 (para quienes cobran en la actualidad entre 385 y 445 pesos); y 1 733 (para quienes reciben de 446 a 500 pesos).

La resolución 28 publicada este viernes en al Gaceta establece además que las pensiones superiores a 501 pesos mensuales recibirán un incremento de 1 528 pesos cada una.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]