Mejora estado de salud de Mailén Díaz, sobreviviente a accidente aéreo en Cuba

Mejora estado de salud de Mailén Díaz, sobreviviente a accidente aéreo en Cuba

Recupera poco a poco el equilibrio orgánico en el funcionamiento de los diferentes sistemas

Mailén Díaz Almaguer (Facebook)

MIAMI, Estados Unidos.- Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en Cuba el pasado 18 de mayo pasado, evoluciona con estabilidad, aunque su actual estado de salud continúa siendo “muy grave”.

Según informan medios oficialistas, Mailén recupera poco a poco el equilibrio orgánico en el funcionamiento de los diferentes sistemas.

Luego de más de un mes de manejo intensivo, la paciente satisface necesidades fisiológicas tales como la alimentación, incluso ya es capaz de solicitar alimentos, informó Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García.

Mailén, que se encuentra consciente e interactúa con sus familiares y médicos, cumple más de una semana respirando espontáneamente, sin necesidad de equipos ni oxígeno suplementario, mientras se avanza en el control de la infección.

Díaz Almaguer es la única superviviente del vuelo DMJ-972 que se desplomó poco después de despegar del aeropuerto de La Habana con 113 personas a bordo.

Tras el siniestro solo tres mujeres llegaron con vida al hospital, de las que dos murieron en los días posteriores.

El aparato accidentado era un Boeing 737-200 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air para realizar el trayecto entre las ciudades de La Habana y Holguín, al este de la isla.

La catástrofe dejó 112 personas fallecidas, de ellas 101 cubanos y once extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) encabeza una comisión que investiga el accidente del avión, cuyas cajas negras han sido enviadas a Estados Unidos para su análisis por expertos cubanos y de la compañía fabricante de la aeronave.

[fbcomments]