Esperando el 26

Esperando el 26

Otra celebración del asalto al cuartel Moncada. Nada que celebrar. Más miseria. Menos libertad. Más represión

26 de julio, carreton
Foto Internet

LA HABANA, Cuba. — Se cumplen 61 años del fracasado asalto al cuartel Moncada. Este año, el acto central tendrá lugar en la occidental Artemisa. Cubanet salió a recorrer la ciudad en busca de impresiones. Y hay de todo:

Una  joven astróloga que prefiere el anonimato afirmo: Estamos abriendo el portal de la Alineación Cósmica desde el 7 de julio. Es la Nueva Era Dorada para toda la humanidad. Si Cuba no cambia por su propio peso en este momento único y  universal, estamos embarcados –-añade– queda esperar pacientemente a que los Castros mueran, uno en el 2016 y el otro en el 2018.

Ellen Alarcón, alias “el Pucho” dijo: — Yo no espero nada de este país,   mucho menos en el 26 de julio. Lo mío es apostar y ganar en el juego de la bolita. Mi sueño es apuntarme en el próximo “bombo” (sorteo de visas) para los EE.UU.

Pastor Ruiz, de la comunidad del Tahoro: –Me cuesta trabajo creer en los discursos. Solo anuncian desaceleración y malos augurios –agrega– Es difícil esperar algo mejor, pero todavía estamos quienes sostenemos las  esperanzas en esto que construimos y soñamos hace 50 años.

Rafael Linares, un viejo combatiente: –Aun sueño con ver a este país próspero. Yo entreque mi vida a la causa, y en cambio solo he recibido beneficios simbólicos. Vivo gracias a mis hijos que están en el exterior.

Encontré a un grupo de poetas, en la cafetería El Huron Azul de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas), ellos temieron identificarse, pero declararon: –¿qué esperamos este nuevo 26 de Julio?– Nada más que hambre y miseria, menos libertades, más opresión y silencio, menos prosperidad. Solo queda el refugio de la poesía y los cañangazos (beber agurdiente).

José Ángel Romero, un  barbero  del reparto Fontanar: –Tengo que sobrevivir con apenas 350 pesos. No me alcanza para el sustento de mi familia.  Del 26, no espero nada, solo serán más promesas vacías y el vasito de leche que no llega.

En la esquina de 23  y 12, varios transeuntes que no dieron su nombre, expusieron: — Ya Raúl lo dijo todo en el discurso de la asamblea, ¿Qué va añadir? ¿La nueva alianza con los rusos para intentar salvar la economía? La verdad es que estamos al borde del colapso.

En el recién concluido Festival de música Pro Electrónica, algunos jóvenes, que escondieron sus nombres, manifestaron sobre la celebración del asalto al cuartel Moncada: –Nosotros no estuvimos allí, no tiramos un bala, no nos interesa el acontecimiento, ni el discurso que va a dar Raúl.

En la misma fiesta, Luis Jañez un joven cubano/ruso comento: –a  mí que me importa el 26, eso no me da de comer. Mis padres creyeron y lucharon. Pero esto no tiene que ver conmigo, yo no aspiro a echar mi vida en Cuba, mi sueño es regresar a Rusia.

En  las calles habaneras circula en la memoria el espectáculo humorístico  por el  20 Aniversario del Centro Promotor del Humor. En este Luis Silva interpretando al personaje Pánfilo, hace este chiste: –Dicen que las soluciones están a la vuelta de la esquina… pero aquí no veo  ninguna esquina, tal parece que viviéramos en una rotonda.

La fórmula del poder de Raúl y sus generales es la rotonda viciosa, de la que hablan los cubanos. Las “esquinas de las soluciones”,  son una entelequia para el descorazonado y cansado pueblo trabajador. Este ya no espera nada positivo de su gobierno. Mucho menos del discurso por el 26 de julio—otro más— ¡Nada que celebrar!

Foto-reportaje de Polina Martínez

Acerca del Autor

Polina Martínez Shvietsova

Polina Martínez Shvietsova

Polina Martínez Shvietsova -Camagüey (1 Diciembre 1976) - Poeta, narradora e investigadora -Miembro de la UNEAC - Graduada de Técnico Medio en Bibliotecología e ICTB, 1999 - Graduada del 4to curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, 2001-2002 - Graduada en Logística en ayuda humanitaria y organización de proyectos. Centro Padre Llanos, Madrid, ISEBIT, 2003. -TEXTOS PUBLICADOS: Gotas de fuego (2004) y Tao del azar (2005), en Eds. Unicornio, La Habana. - Premio ¨La Gaceta de Cuba en el género de cuento, 2006. -Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar, 2008 Skizein (decálogo del año cero) y otros cuentos, editorial Letras Cubanas 2009. - Hechos con Metallica, editorial Unicornio 2008. - Skizein (decálogo del año cero) en el # 1 de La Gaceta de Cuba, UNEAC 2010. -Textos publicados en: Voces, Cubaencuentro, Diario de Cuba. -Su obra ha sido antologada tanto en Cuba como en el exterior.

[fbcomments]