1

España aprueba la “Ley de Nietos”

España Ley de Memoria Democrática

MIAMI, Estados Unidos.- El Senado de Madrid, España, aprobó este miércoles la esperada Ley de Memoria Democrática, abriendo así una puerta a que cientos de miles de cubanos descendientes de españoles puedan optar por la ciudadanía de la nación europea.

La ley, que fue impulsada por el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación Unidas Podemos, fue aprobada este miércoles en el pleno del Senado con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, después de cinco horas de debate, dijo el diario español El Mundo.

De acuerdo a la disposición, aprobada en el Congreso de los Diputados a mediados de julio, ahora podrían optar a la nacionalidad los descendientes de españoles nacidos fuera de España, que su padre o madre, abuelo o abuela hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido la nacionalidad española.

Esta es una noticia que miles de cubanos en la isla esperaban, pues beneficia también a los hijos e hijas de españoles nacidos en el exterior, y de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, como obligaba una ley del régimen de Francisco Franco.

La Ley de Memoria Democrática española, conocida también como “Ley de Nietos”, deberá ahora ser firmada por el Rey Felipe, y posteriormente se debe publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez publicada la norma en el BOE se deberá esperar a las instrucciones para su implementación.

Gracias a la Ley de Memoria Histórica española, hasta 2018 cerca de 100 000 personas consiguieron la nacionalidad española en Cuba y otros 100 000 estaban en trámites para conseguirlo.

De acuerdo a cifras de 2018 publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas de España, Cuba es el sexto país del mundo con mayor cantidad de ciudadanos españoles en el mundo. Los primeros cinco son Argentina (457.204), Francia (253.036), Venezuela (167.255), Alemania (154.876) y Estados Unidos (147.817).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.