“EnZona”, la nueva plataforma que sueña con el comercio electrónico en Cuba

“EnZona”, la nueva plataforma que sueña con el comercio electrónico en Cuba

La aplicación “EnZona” pretende unificar el comercio electrónico en la Isla en tiempos de escasez y desabastecimiento

“EnZona”, la nueva plataforma que sueña con el comercio electrónico en Cuba (Captura de pantalla/ Cortesía del autor)

LA HABANA, Cuba. – Una nueva aplicación creada con el propósito de unificar el comercio electrónico en la Isla se encuentra en fase de desarrollo, anunciaron varios medios oficialistas este martes 30 de abril.

Xetid es el nombre de la Empresa Informática cubana que se encuentra trabajando en este nuevo proyecto llamado “EnZona”, el cual será capaz de gestionar todas las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicio privado; así como la administración de negocios y compras online desde un dispositivo.

El nuevo proyecto dará respuestas a muchas interrogantes como: “¿Qué productos, servicios o entidades deberían tener una aplicación? ¿Y si registramos los productos de la libreta de abastecimiento mediante código QR? ¿Podré saber a partir una aplicación en qué tienda hay aceite?” y otras muchas que fueron planteadas en un foro debate que se realizó el pasado 11 de abril en la plataforma “Canal USB”.

La aplicación contará de con dos modos, Clientes y Negocio, y el primer paso será completar un registro facilitando datos como foto de perfil, e información de la tarjeta de débito.

El perfil de cliente se podrá usar para transacciones entre naturales y todas las empresas o entidades que ofrecen servicios como las bodegas, tiendas en divisa, farmacias, rastro de materiales o servicios gastronómicos. Se podría cobrar o pagar mediante un código QR (código de respuesta rápida).

(Captura de pantalla/ Cortesía del autor)

Por otra parte, el perfil de negocio brinda a los clientes información sobre los trabajadores de la empresa. También puede recibir pagos por los servicios, incluso, mostrar información de lo que oferta así como los precios.

El ambicioso proyecto, que también contará con soporte Web, pretende simplificar las transacciones entre empresas y personas naturales abreviando los procesos entre vendedores y clientes a algo tan básico como escanear el código del producto, ordenar la cantidad deseada y efectuar el pago, el cual sería, según sus creadores, una forma de acabar con las colas en la Isla.

(Captura de pantalla/ Cortesía del autor)

Variables como la mala conectividad, el alto precio del internet en la Isla y el gran desabastecimiento que invade toda la red de tiendas no se tuvieron en cuenta para este ambicioso proyecto. La seguridad de los códigos QR también deja mucho que desear y las compras online en la isla son todavía un sueño inalcanzable.

[fbcomments]