1

“En Cuba hay un nivel de racismo y discriminación racial bastante preocupante”

Carlos Quesada, Cuba, Raza e Igualdad, discriminación

MIAMI, Estados Unidos. – Carlos Quesada, el director ejecutivo del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, aseguró en entrevista concedida a CubaNet que en la Isla existe “un nivel de racismo y discriminación racial bastante preocupante”. 

Para Quedada, hay “un racismo estructural muy fuerte” no solamente en Cuba sino en el resto del mundo. “La diferencia entre el nivel de racismo en Cuba y otros países ―dijo― es que en la Isla existe una negación del racismo. El Gobierno cubano se ha planteado que la Revolución eliminó el racismo. Incluso hay un famoso discurso de Fidel, de 1961, en el que se dice que ya en Cuba se eliminó la discriminación racial”, recuerda Quesada. 

“Desgraciadasmente, si usted ve a las poblaciones afrocubanas dentro de la Isla puede ver cómo se manifiesta esa discriminación racial, no solamente en el acceso a la educación, el trabajo, la vivienda, la salud, etc.”, consideró. 

El director de Raza e Igualdad también recordó que, poco antes de iniciarse la pandemia de coronavirus, el comité que monitorea el cumplimiento de la Convención Internacional contra todas las formas de Discriminación revisó a Cuba y, “entre sus muchas recomendaciones, incluyó la de reconocer que sí existía discriminación racial”.

“Cuando uno niega que existe discriminación racial entonces no hace nada para mejorar la situación. Al aceptar que existe la discriminación racial, el Gobierno cubano tendría que empezar a introducir políticas para combatir, prevenir y sancionar esa discriminación racial”, dijo.

Cuba: Comunidad LGBTI+

Con respecto a la comunidad LGBTI+ cubana, Quesada considera la marcha independiente del 11 de mayo de 2019 por el Paseo del Prado habanero marcó un parteaguas.

“Antes de esa manifestación, el tema LGBTI+ en Cuba estaba dominado por el CENESEX y Mariela Castro. Después del 11 de mayo de 2019, hubo una mayor visibilización de la sociedad civil independiente LGBTI+. Y continúa”.

Por otro lado, el discurso oficial del régimen cubano acerca de los derechos de las personas sexo-género-diversas sigue siendo el del respeto, “pero en la práctica ―acota Quesada― el régimen cubano y la misma cultura han impedido que haya un reconocimiento pleno y efectivo de los derechos de la comunidad LGBTI+”. 

Asimismo, el director de Raza e Igualdad cree que después del 11 de mayo de 2019 el CENESEX “perdió mucho prestigio porque la comunidad LGBTI+ internacional se dio cuenta [de la represión] y le exigió al Estado cubano una respuesta. Y la respuesta fue simplemente que [los manifestantes] eran contrarrevolucionarios, el típico discurso. Pero gracias a internet y las redes sociales sabemos que ese discurso no tiene ni siquiera sentido”. 

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos es una organización no gubernamental que trabaja para fortalecer la capacidad de los activistas para utilizar tanto el Sistema Universal de Derechos Humanos (de Naciones Unidas) como el Sistema Interamericano. 

“El sentido de lo que hacemos es fortalecer las capacidades a través de capacitaciones, litigio estratégico y el uso de la incidencia internacional”, explica Quesada, cuya organización trabaja en Cuba desde su propia génesis. 

“Básicamente trabajamos con activistas en la Isla y fuera de la Isla con el objetivo de que utilicen el Sistema Interamericano de protección de derechos humanos y documenten violaciones a esos derechos, para que puedan sistematizarse y presentarse denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Sistema de Naciones Unidas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.