El pueblo no puede seguir castigado por el inmovilismo y la incompetencia

El pueblo no puede seguir castigado por el inmovilismo y la incompetencia

A pesar de las declaraciones optimistas sobre el futuro de la colaboración entre Cuba y Venezuela, podrían incrementarse las dificultades

Venezuela Cuba
Foto Cubadebate

LA HABANA, Cuba.- Cómo sobrellevar las tensas economías y las sanciones de la Administración Trump resultaron asuntos fundamentales en la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la revisión del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, efectuada en Caracas entre el 16 y el 19 de enero.

Los temas fundamentales fueron energía y petróleo, finanzas, agricultura, turismo, deporte, salud y educación con sus respectivas Misiones en Venezuela, la utilización de la criptomoneda petro, y alertar a tiempo sobre cualquiera circunstancia que pueda sobrevenir, según informaron los medios cubanos.

Los mandatarios de ambos países resaltaron el Convenio Integral de Cooperación, suscrito por Fidel Castro y Hugo Chávez el 30 de octubre de 2000 como modelo de colaboración única. Así se iniciaron las Misiones y venta de servicios médicos, deportivos y técnicos cubanos —supuestamente gratuitos, Artículo IV— a cambio de combustibles y lubricantes venezolanos a precios preferenciales, y condiciones de pago de 25 años (Artículo III). Hasta la presente reunión, la Comisión Intergubernamental había suscrito 1400 acuerdos, según Granma 20/1/20.

La sesión final estuvo encabezada por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrizas y Tareck El Aissami, y Nicolás Maduro asistió a la firma del documento, cuyos detalles se desconocen. El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, quien preside la Comisión, estuvo acompañado en las negociaciones previas por los titulares de la Construcción René Mesa Villafaña, y de Energía y Minas Liván Arronte, recién nombrado.

Malmierca reconoció la actual complejidad del escenario sociopolítico y convocó a desplegar la imaginación para buscar alternativas, vencer los obstáculos, mitigar el impacto de la guerra económica de los Estados Unidos contra las dos naciones, y preservar “esta colaboración que tantos beneficios reporta al heroico pueblo venezolano”, dijeron los medios.

Por su parte, Manuel Quevedo, ministro del Petróleo venezolano, expresó que se evaluaron los desafíos de la cooperación bilateral en el sector del petróleo, las finanzas están disponibles para continuar el plan de trabajo y se mantendrá el intercambio de suministro petrolero por servicios, informó Cubadebate el 18 de enero de 2020, aunque no se reportan cifras.

Inicialmente los suministros eran 53000 barriles diarios (b/d), pronto incrementado a 100 000 b/d, de los cuales Cuba vendía una parte en el mercado internacional al igual que hacía con lo recibido de la Unión Soviética. Esa fuente de ingresos en divisas también se ha perdido. El intercambio comercial con Venezuela, basado principalmente en el combustible, cayó de 7 067 299 mil pesos en 2013, a 2 213 943 mil pesos en 2017, y 3 103 825 mil pesos (m/p) en 2018. De ello, las exportaciones venezolanas fueron de 4 801 749 m/p en 2013, 1 838 583 m/p en 2017 y 2 641 778 m/p en 2018, datos del Anuario 2018 ONE.

Las sanciones de Estados Unidos abarcan las transacciones bancarias, la agencia importadora cubana, los buques petroleros y las empresas de seguro. El gobierno cubano disminuyó las asignaciones de petróleo a la esfera estatal desde abril de 2019, lo cual fue intensificado en septiembre cuando el presidente Díaz-Canel declaró la “situación coyuntural”, con severas restricciones para procurar no cortar la electricidad en el sector residencial, y evitar la exasperación de la población con prolongados apagones como en los años más tensos del Período Especial.

Aunque Raúl Castro, al asumir el poder en 2006, conocía la necesidad de procurar otros suministradores y realizar las reformas para activar la economía doméstica —lo cual se tornó más urgente tras el fallecimiento de Hugo Chávez y la presidencia de Nicolás Maduro en 2013—, pero se perdieron los años hasta la actualidad, y ahora el gobierno carece de liquidez, la producción nacional de petróleo llega  aproximadamente al 40% del consumo, y el gobierno tiene que adquirirlo a precio del mercado mundial en Argelia, fundamentalmente. Asimismo, los ingresos por la venta de servicios médicos y otros están muy deprimidos por la pérdida de los contratos en Ecuador, Brasil y Bolivia, sin posibilidades de mercados similares.  Actualmente unos 20 000 especialistas cubanos laboran en Venezuela.

A pesar de las declaraciones optimistas sobre el futuro de la colaboración entre Cuba y Venezuela, podrían incrementarse las dificultades debido al continuo deterioro de la economía venezolana, su insuficiente producción de petróleo y la precaria situación política.

Simultáneo a la sesión de la Comisión, se desarrolló, en Bogotá, Colombia, una reunión entre el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el presidente colombiano, Iván Duque, y el diputado venezolano y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, así mismo se anunció la realización de un ejercicio militar entre Colombia y Estados Unidos desde del 23 y hasta el 29 de enero próximos.

El gobierno de continuidad se encuentra impelido a ejecutar los cambios con la mayor urgencia, y 2020 será un año duro y tenso, anunció el vicepresidente del Consejo de Ministros, Alejandro Gil.

“Hay que destrabar la economía. Nos hemos pasado la vida descifrando cual fue primero, si el huevo o la gallina…Pero ¿cuánto tiempo nos hemos metido en eso? Más de 8 años”, reconoció Díaz-Canel al referirse al incremento del salario. Eso abarca toda la vida del país. Mucho se ha alertado al respecto.

La Patria y el pueblo cubano no pueden seguir castigados por el inmovilismo y la incompetencia. “Bueno es dirigir, pero no es bueno que llegue el dirigir a ahogar”, José Martí, Libros, Tomo 18.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Miriam Leiva

Miriam Leiva

Miriam Leiva, Villa Clara, 1947. Periodista independiente desde 1995. Vicepresidenta de Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. Miembro fundadora de Damas de Blanco en marzo de 2003. Diplomática, profesora invitada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual fue expulsada en 1992. Actualmente mantiene el blog Reconciliacion Cubana www.reconciliacioncubana.com Traductora y profesora de inglés e-mail: [email protected] http://blogs.cope.es/desdecuba/

[fbcomments]