“EEUU no permitirá que represores cubanos se aprovechen del sistema financiero del país”

“EEUU no permitirá que represores cubanos se aprovechen del sistema financiero del país”

Jon Piechowski, Subsecretario de Estado Adjunto, habló con CubaNet sobre las últimas sanciones del gobierno estadounidense contra el régimen cubano, que involucran al ex yerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado militar GAESA

cubanos sanciones

MIAMI, Estados Unidos.- “Nuestra política ha sido consistente, y esta es una señal contundente de que Estados Unidos no va a permitir que los represores de la dictadura cubana se aprovechen del sistema financiero del país”, aseguró este miércoles en entrevista con CubaNet Jon Piechowski, Subsecretario de Estado Adjunto.

En relación a las últimas sanciones del gobierno estadounidense contra Cuba, que involucran a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado militar GAESA, Piechowski aseguró que las sanciones contra el funcionario cubano son la máxima acción que Washington ha tomado en los últimos años contra la dictadura castrista.

Las nuevas medidas, dijo, “forman parte de la presión que Estados Unidos quiere aplicar al régimen de La Habana, no solo por su represión contra el pueblo cubano, que es un hecho desde hace más de 60 años, sino también por la relación parasitaria con Venezuela, y la dominación colonial que ejerce la Isla sobre el país petrolero, apoyando al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Este miércoles en la mañana el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que anunciaba sanciones contra el General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien pasó a engrosar la lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas que elabora la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

De acuerdo a las medidas, “todos los bienes, activos e intereses” a su nombre que estén sujetos a la jurisdicción norteamericana quedan bloqueados. Asimismo, “las personas y compañías” bajo jurisdicción estadounidense no podrán realizar transacciones que lo involucren.

Esto, en primer lugar, “es una señal a los bancos e instituciones financieras internacionales de que López-Calleja es una persona con la que esas instituciones no deben tratar, y más allá de eso es una señal contundente de que Estados Unidos no va a permitir que los represores de la dictadura cubana se aprovechen del sistema financiero del país”.

Aunque el funcionario estadounidense no especificó si se preparan nuevas sanciones para las próximas semanas, sí aseguró que la política del país ha sido muy consistente en los últimos años, y “hemos tenido que alzar la voz y tomar medidas para que el mundo entero sepa que si uno va y se alberga en un hotel en Cuba, lo que está haciendo en realidad es patrocinando la dictadura, y contribuyendo a la represión del pueblo cubano y venezolano”.

El recrudecimiento de las sanciones sumado a la crisis mundial por la pandemia ha agravado la situación económica de los cubanos, que, en algunas ocasiones, incitados por el discurso comunista, culpan de sus desgracias al país del norte.

Sin embargo, para Jon Piechowski la “pregunta clave que deben hacerse los cubanos es por qué el régimen de La Habana no empodera al pueblo cubano, para que puedan aprovechar su talento y su creatividad, y que ellos mismos tengan el poder de ganarse la vida, de proveer a sus familias”.

Desde el inicio del mandato de Donald Trump, Washington ha sido implacable con el gobierno cubano, y “las sanciones impuestas desde el 2017 llaman la atención y exigen cierta de rendición de cuentas a quienes reprimen al pueblo cubano y restringen sus derechos humanos. Estados Unidos va a seguir presionando al gobierno y apoyando al pueblo cubano y a los que quieren vivir en libertad”, aseguró.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el régimen de la Isla acceda a un diálogo, el Subsecretario de Estado Adjunto señaló que Estados Unidos está fuera de ese suceso. “La política estadounidense se enfoca en que los cubanos puedan gozar de los mismos derechos humanos que cientos de países del mundo que viven en democracia, pero eso es una negociación entre el gobierno y el pueblo cubano, que no ha podido elegir a sus gobernantes. Estados Unidos está afuera”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]