EE.UU. sanciona a Leopoldo Cintras Frías, ministro de las FAR

EE.UU. sanciona a Leopoldo Cintras Frías, ministro de las FAR

El Departamento de Estado designó a Cintras Frías por su implicación en “graves violaciones a los derechos humanos” en Venezuela

Leopoldo Cintras Frías (Foto: ACN)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), Leopoldo Cintras Frías, por su implicación en “graves violaciones a los derechos humanos” en Venezuela, informó este jueves Departamento de Estado.

“El Departamento está designando públicamente a Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines del año fiscal 2019, debido a su participación, por responsabilidad de mando, en graves violaciones de los derechos humanos”, señala el comunicado.

Según el ente federal, la Sección 7031 (c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

El anuncio fue replicado en Twitter por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien advirtió que el régimen cubano busca apuntalar a toda costa a Nicolás Maduro.

“Promoveremos la responsabilidad de quienes abusan de los derechos humanos, donde sea que residan”, escribió el alto funcionario en Twitter.

Tal y como establece la ley estadounidense, la medida contra Cintas Frías se hace extensiva a sus familiares inmediatos, en este caso, sus hijos, Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González.

“Junto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, el MINFAR ha estado involucrado en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro”, agrega el despacho.

El comunicado advierte que Estados Unidos alentará firmemente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a continuar promoviendo la responsabilidad del régimen cubano por su participación en violaciones o abusos de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba, Venezuela y más allá.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]