OPS investigará contratación de médicos cubanos en Brasil, anuncia EE.UU.

OPS investigará contratación de médicos cubanos en Brasil, anuncia EE.UU.

“Hoy acojo con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente”, expresó este miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo

médicos cubanos
Médicos cubanos de misión en Brasil (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, celebró la decisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de abrir una investigación sobre el caso de los médicos cubanos que trabajaron en las misiones en Brasil.

“Hace unas semanas en este mismo foro hice un llamado a la Organización Panamericana de la Salud por no dar detalles del programa ‘Más Médicos’, que usa el trabajo esclavo de Cuba y doctores que traen ganancias de más de mil millones de dólares. Hoy acojo con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente”, expresó el canciller estadounidense durante una rueda de prensa celebrada este miércoles.

En su intervención, el alto funcionario también anunció “restricciones de visas para las personas responsables de socavar la democracia en Guyana” y volvió a denunciar “las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela”.

El anuncio de la OPS sobre el caso de los médicos cubanos en Brasil responde a una exigencia del propio gobierno de Estados Unidos, que había pedido a esa organización que explicara cómo llegó a ser el intermediaria en un plan para “explotar a los trabajadores cubanos” en el gigante suramericano.

La administración Trump aseguró que reanudaría sus aportes financieros a la OPS una vez que se instalara el panel independiente para la evaluación de lo ocurrido con el programa “Más Medicos”.

El tema había sido abordado anteriormente por el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, quien dijo a finales de junio que la participación de la OPS en la gestión de ese programa era de “gran preocupación” para el gobierno de Donald Trump.

El pasado 23 de junio, la OPS también aprobó medidas de reforma de gobernanza para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Durante una reciente audiencia en el congreso de EE.UU., el propio Kozak recordó que La Habana suministró doctores a Brasil “por una gran cantidad de dinero que no se pagó a los médicos, sino al régimen”.

En los últimos meses, relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han mostrado su preocupación por diversos informes recibidos sobre el régimen al que eran sometidos los médicos de la Isla en las misiones en el extranjero.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]