EE.UU. incluye a Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo

EE.UU. incluye a Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo

“El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional y otorgar refugio seguro a terroristas…”

Edificio del Departamento de Estado de EE.UU. (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos.- La Administración del saliente presidente de EE.UU., Donald Trump, incluyó a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por Barack Obama durante el “deshielo” entre ambos países.

El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional y otorgar refugio seguro a terroristas”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

La posibilidad de que el régimen de la Isla fuera incluido en el selecto grupo había sido filtrada a la agencia de noticias Bloomberg por dos altos funcionarios del Departamento de Estado.

Pompeo, abordó, entre otras cuestiones, la protección ofrecida por el régimen cubano a varios fugitivos estadounidenses, incluida Joanne Chesimard, condenada por matar a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973, y a varios miembros del Ejército de Liberación Nacional vinculados a un bombardeo en enero de 2019 que mató a 22 personas.

“Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política”, agregó el secretario de Estado, quien apuntó que la Isla regresó a la lista “después de haber roto su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo”.

“Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense”, agregó el canciller estadounidense.

El pasado martes 5 de enero, el canciller estadounidense había señalado que Cuba podría ser incluida en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, hecho que ya había sido adelantado en diciembre último por el diario The New York Times.

En aquella ocasión, el funcionario no confirmó si la designación se haría efectiva en el corto tiempo que le resta a la administración Trump. Sin embargo, dejó claro que las operaciones que lleva a cabo el régimen de la Isla en países como Venezuela son un claro ejemplo de apoyo al terrorismo y a la desestabilización.

“Es completamente apropiado que consideremos si Cuba de hecho patrocina el terrorismo. Y si es así, al igual que cualquier otra nación que brinda apoyo material a los terroristas, ellos también deben ser designados como tales y tratados de una manera que sea consistente con el comportamiento que están adoptando”, selló el funcionario en rueda de prensa.

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo supone una traba para la próxima administración demócrata, que ya ha anunciado que levantaría las restricciones impuestas por Trump durante los últimos años.

Ahora, La Habana se une a los regímenes de Siria, Irán y Corea del Norte, también señalados por Estados Unidos por promover el terrorismo.

(Con información de EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]