Devotos de San Lázaro comienzan la peregrinación a El Rincón

Devotos de San Lázaro comienzan la peregrinación a El Rincón

Varias de las carreteras que conducen hacia El Rincón se encuentran cerradas al tránsito y fuertemente vigiladas por la seguridad del Estado y la Policía

LA HABANA, Cuba.- Desde las primeras horas de la mañana de este lunes miles de cubanos creyentes realizan el ritual de la caminata hasta el Rincón. El lugar, que posee el título de Santuario Nacional, otorgado en la Conferencia de Obispos Católicos celebrada en México en la década de los años 90, ofrece cada año la misa que se efectúa a las doce de la noche del día 17 de diciembre, Día de San Lázaro, donde acuden miles de cubanos a pedirle o cumplir promesas al Santo.

“El lugar es fuertemente vigilado por la policía desde inicios del mes de diciembre, pero los días 16 y 17 son los más críticos, por la enorme congregación de personas que van llegando. Este año el fuego (refiriéndose a la represión policial) ha sido mayor con los cuentapropistas y con los que llegan en motos eléctricas”, contó a CubaNet Evelio Roque, un vendedor ambulante que trabaja por cuenta propia.

Respecto a los motoristas Roque agregó: “Han multado a muchos por no tener el casco o la licencia de conducción que exigen para las mismas”, además, “los inspectores como siempre detrás de los sobornos y acosándonos a nosotros los trabajadores por cuenta propia.”

En el Santuario los cubanos veneran al santo San Lázaro, representado en diferentes deidades religiosas. Los feligreses llegan al lugar para pedir mejoras en la salud, la prosperidad y el cumplimiento de las metas y objetivos para el año nuevo, aunque según Elena Guerra, trabajadora del santuario: “la mayoría de las promesas son por problemas de salud, ya que el santo tiene poderes de curación.”

La devoción por San Lázaro en Cuba ocupa el segundo lugar después de a la Virgen de la Caridad del Cobre.

A las 12 de la noche del 16 de diciembre, la muchedumbre hace silencio y tiene lugar la misa más importante de la jornada, el resto del tiempo, los párrocos se mantienen atendiendo a los penitentes, tratando de aliviar su dolor corporal y espiritual.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Orlando González

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]