Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 22 de noviembre 2017

Cuentapropistas: ¿desempleados o ilegales?

Raúl Castro dijo que 500 mil desempleados pasarían al sector privado. Hoy muchos venden en el mercado negro

 |   |  comment count

mercado negro, negra vende maniLA HABANA, Cuba – Enero se presta a cerrar sus cortinas con ciento de puestos vacíos en las ferias del país, cuentapropistas que esperan reubicación laboral, multas gubernamentales que se escudan en justificaciones absurdas y la promesa de un mercado mayorista que no llega.

Mientras la prensa plana y la televisión recalcan las nuevas regulaciones para el sector privado en 2014, los llamados “pequeños empresarios” hacen filas en las oficinas municipales de la Administración Tributaria (ONAT) para entregar sus licencias.

Rosa María, vecina de la Calle Washington y Calzada de Bejucal, en el municipio habanero Arroyo Naranjo, es una de las afiliadas que entregó su licencia recientemente. Como vendedora de helados y granizados, Rosa recibió innumerables visitas de inspectores:

“Las últimas multas fueron de 50 y 500 pesos (2 y 20 dólares al cambio actual), ambas de Salud Pública. La de 50 por mis uñas largas y la de 500 porque tenía polvo el mostrador de la cafetería, ¡ya estoy cansada!”, exclamó.

Cuevita era-2

Mercado de La Cuevita antes de su clausura

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre de febrero de 2013, 450 mil personas naturales ejercían el trabajo por cuenta propia. Un economista oficial, Ariel Terrero Font, aseguraba en televisión que a juzgar por el crecimiento en los primeros meses, no sería posible llegar “al medio millón de trabajadores por cuenta propia” al cierre de ese mismo año.

Sin embargo, a partir de la prohibición de vender ropa importada y artículos de ferretería comprados en la red minorista, el grueso de las licencias otorgadas por la ONAT para ejercer el trabajo privado, dígase expendios de alimentos, taxistas (boteros), vendedores de ropas y artículos de ferretería, decrece vertiginosamente.

El tsunami que pasó por La Habana

Cientos de carpas yacen vacías en las ferias capitalinas. Se dice extraoficialmente que a nivel nacional, un promedio de 62 mil afiliados tiene congeladas sus licencias o la entregaron.

En la feria Reparto Eléctrico, ubicada en la calle Camilo Cienfuegos y Calzada de Managua, municipio Arroyo Naranjo, desde principios de enero hay 17 puestos cerrados y sólo 2 funcionan con venta de CD pirateados y artículos de artesanía. La feria ubicada en la avenida Porvenir, entre San Gregorio y Georgia, en el mismo municipio, cerró totalmente: más de 70 puestos ofertaban ropa y zapatos importados, incluido 4 cafeterías que daban servicio a los cuentapropistas.

ferias vecias 2

Mercado de trabajadores por cuenta propia luego del cierre por las autoridades

En una de las ferias más concurridas de Arroyo Naranjo, atrapada entre las calles Atlanta y Calzada de Diez de Octubre, 43 puestos permanecen vacíos desde el 6 de enero. Las mesas ocupadas, un total de 32, ofertan ropa confeccionada, zapatos artesanales y bisuterías. En Centro Habana, otra de las ferias lideres en oferta y demanda, ubicada en Ángeles y Reina, mantiene apenas 3 ó 4 puestos activos de un aproximado de 60 mini-kioscos.

Sin embargo, mientras en la mayoría el exterminio de contribuyentes es visible, otras dan la sensación de recuperación. Es el caso de la Feria Virgen del Camino, situada en las calles San Miguel y Calle B, municipio San Miguel del Padrón. Esta feria, reabierta a principios de enero, tiene 55 puestos de venta abandonados y 63 en servicio, sobre todo con ventas de zapatos y artículos de cuero. Este municipio se caracteriza por ser el mayor productor de zapatos artesanales.

Para Natividad Jiménez, especialista en planificación Física de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, los contribuyentes que vendía ropa importada en ningún momento se quedaran desempleados, porque algunos han aceptado la reubicación y otros no.

“No se ha cerrado ningún local. Ellos (los vendedores) estaban alertados desde el año pasado, no se ha hecho nada al margen de la ley. Muchos de los vendedores de La Cuevita (la feria más prolifera de La Habana) estaban ilegales, por eso no han hecho nada, no han reclamado y se han quedado callados”, apuntó Natividad.

 Desempleo: ¿un secreto tributario?

cines tercera dimension

Los cines de tercera dimensión fueron los primeros obligados a cerrar

Al cierre de 2011, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó su último informe sobre la cantidad de contribuyente inscriptos en la ONAT, un total de 391 mil trabajadores por cuenta propia. No obstante, cifras publicadas en la prensa oficial reflejan hasta la fecha un promedio de 444 mil 109 afiliados a la ONAT.

Ante el creciente número de contribuyentes que se dan baja en la ONAT, las oficinas municipales y provinciales cierran filas a la hora de brindar información.

mercado negro 1

El mercado negro como solución

¿Acaso la ONAT, encargada de recibir la liquidación de los tributos a los trabajadores privados que solicitan su baja, no registra en su base de datos la cantidad de licencias entregadas?

A juzgar por las estadísticas oficiales, desde diciembre de 2011 hasta la fecha, solamente 54 mil cubanos han solicitado licencia en las oficinas de la ONAT. Esto nos dice que el sector privado se mantiene al pie de la alcantarilla, a pesar de las grandilocuentes muestras de “transparencia e información oportuna”. 

Acerca del Autor

Odelín Alfonso Torna
Odelín Alfonso Torna

Odelín Alfonso, La Habana, 1970. Graduado en 1989 en la especialidad de Industria Electrónica, en el antiguo centro tecnológico Eduardo García Delgado. En el año 2004 se inicia en la oposición interna como coordinador en la región occidental del Partido Liberal Ortodoxo, y en la prensa independiente en 2005 e-mail: odelinalfonso@yahoo.com

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: