1

Cubanos en Ucrania: “Estamos en una guerra, pero para Cuba no queremos volver”

Cubanos en Ucrania, Guerra en Ucrania

MIAMI, Estados Unidos. — Migrantes cubanos varados en Ucrania relataron a CubaNet la difícil situación en que se encuentran en medio de la invasión rusa contra ese país.

El conflicto bélico ha dejado en un limbo a muchos cubanos que se encontraban detenidos en Ucrania. Es el caso de Diosdeny Santana, retenido en un centro de detención junto a otros ocho migrantes de la Isla.

“Somos un grupo de nueve cubanos que salimos de Cuba con destino a Rusia. Después de estar en Rusia un tiempo determinado decidimos salir por Ucrania y por esa vía seguir un camino hacia la Unión Europea, hacia un país con Estado de derecho que nos pueda dar el asilo político”, explicó Santana.

Sin embargo, el grupo fue interceptado a inicios de enero poco después de haber cruzado la frontera entre Rusia y Ucrania.

“Fuimos detenidos por la guardia fronteriza ocho kilómetros dentro de Ucrania. Nos hicieron un juicio por haber cruzado la frontera. Pagamos 400 dólares cada uno por haber cruzado la frontera. Después nos hicieron otro y nos mandaron para el centro de inmigración este donde ahora nos encontramos”, sostuvo el cubano.

Diosdeny Santana asegura haber salido de Cuba tras haber pasado siete años en la cárcel como preso político. Señala que la falta de desconocimiento de las leyes de Ucrania, la falta de abogados y el desconocimiento del idioma no le permitieron defender su caso ante los tribunales.

“Hemos tenido la mala suerte de que no hemos tenido abogados. No dominamos el idioma”, señaló el migrante, que tiene firmada una orden de deportación para Cuba que debe hacerse efectiva en menos de seis meses.

Pese al escenario adverso, Santana explica que en medio del conflicto bélico las autoridades ucranianas han descartado deportar a los cubanos. Ahora, su esperanza es poder ser trasladado a Serbia o a algún otro país a través de un corredor humanitario.

El cubano sostiene que la guerra ha sido devastadora para el pueblo ucraniano y que desde el centro de detención donde se encuentran pueden sentir el fuego y las bombas.

“Desde aquí sentimos la bombas. Hay mucha destrucción. Esto ha sido terrible”

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.