Cubanos en Italia se solidarizan con el Movimiento San Isidro

Cubanos en Italia se solidarizan con el Movimiento San Isidro

Con una protesta frente al Parlamento, cubanos exigen al gobierno italiano que denuncie a la “dictadura cubana” ante la Unión Europea

ROMA, Italia.- En respuesta al llamado internacional de la diáspora cubana a protestar este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, una representación de cubanos residentes en Roma se concentró frente a la sede del Parlamento Italiano para exigir al gobierno de este país repudio ante la violación de los derechos humanos en la isla, en manos de la dictadura castro comunista. Una manifestación inédita, pues se trata de la primera vez que la comunidad cubana se manifiesta en contra del régimen en los alrededores del poder legislativo de Italia.

El encuentro fue una iniciativa de la agrupación “La Cuba Vera”, entre otras organizaciones que se declaran “amantes de la libertad” y se solidarizan con el Movimiento San Isidro. “Nosotros, como tantos cubanos por el mundo, nos vemos obligados a movilizarnos, pero no solo para solidarizarnos con el Movimiento San Isidro, sino también para visibilizar el problema de fondo: la dictadura”, afirmaron el pasado sábado 5 de diciembre en un comunicado.

El organizador de la manifestación, Luis Ernesto Hernández, explicó que decidieron concentrarse en la plaza Montecitorio, a las puertas de la sede de la Cámara de Diputados, porque “a diferencia de la dictadura castrista, (el gobierno italiano) respeta los derechos humanos de sus ciudadanos” y “deseamos pedir que hagan presión a nivel internacional, a las diferentes organizaciones como la Unión Europea o la ONU” para que denuncien a la “dictadura cubana”.

La protesta pacífica se desarrolló con total normalidad y estuvo custodiada por los carabineros. Mientras que, entre consignas y expresiones de dolor, los cubanos advirtieron a los transeúntes de la grave crisis que se vive en el país y la constante violación de derechos humanos que sufren los disidentes. “Si alguien muere en esta lucha en Cuba o fuera de ella es responsabilidad de la dictadura cubana”, puntualizó durante la manifestación Elizabeth Egea.

“No entiendo cómo un gobierno no aboga por la paz, cómo un gobierno siembra el odio entre los cubanos, cómo trata de dividirnos cada día. Claro, tienen su técnica, divide y vencerás, pero esta voz del Movimiento San Isidro ha despertado a muchos cubanos, los ha hecho perder el miedo tanto afuera como adentro, y poco a poco vamos a recuperar la unión que siempre tuvimos como pueblo, como hermanos, de forma pacífica vamos a lograr la libertad de Cuba y le vamos a demostrar a ellos que en pleno siglo XXI un lápiz puede más que un arma”, agregó.

Contra el aparato de propaganda

Pero, no es la primera vez que los cubanos residentes en Italia se activan en defensa de los Derechos Humanos en la Isla. Ya habían protagonizado manifestaciones contra el régimen el pasado jueves 8 de octubre y el sábado 5 de diciembre, ambas frente a la sede de la embajada de Cuba en Italia.

Y han decidido no detenerse hasta que los italianos entiendan la real situación que vive el pueblo cubano, porque “por desgracia vivimos en un país donde la información sobre Cuba no llega como tiene que llegar”, afirmó Luis Ernesto Hernández, y explicó que en la nación europea aún existe el mito de la isla feliz. “Por desgracia tenemos ese problema, pero nosotros estamos aquí para apoyar al Movimiento San Isidro, para hacer ver a todos los cubanos que desde aquí apoyamos a todos los movimientos que pidan dentro y fuera de la isla la libertad de nuestro pueblo”.

Aclaró que esta visión equivocada que existe en Italia sobre cómo se vive la “revolución cubana” es el resultado del aparato de propaganda castrista, que ha sido muy eficiente en Europa. Así lo alertaron en el comunicado del pasado sábado: “Sabemos que no es tarea fácil desenmascarar a una tiranía que por 61 años ha creado y reforzado mecanismos de coacción que le impiden a las personas actuar y defenderse. Sabemos que hay intereses económicos de por medio, mucha corrupción y una propaganda muy eficaz por parte del gobierno, que va más allá de las fronteras cubanas, y está presente en los foros internacionales y muy activa también aquí en Italia”.

Esta situación es la que ha motivado a la comunidad cubana residente en Italia a unirse, y por primera vez trabajar de forma organizada para contrarrestar ese aparato de propaganda. Asimismo, se articulan cada vez más iniciativas a nivel internacional. ¿Qué ha cambiado luego de 61 años? “El mundo cambia, están los medios de comunicación y existe la posibilidad de que, desde Cuba, aunque con el internet más caro del mundo, el cubano al fin logra saber el derecho que tiene, saber qué está haciendo el que está fuera de la isla y conocer la verdad”, señaló Luis Ernesto Hernández, y enfatizó que esta unión entre 23 ciudades para protestar contra la dictadura castrista demuestra que el pueblo cubano no está solo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Marinellys Tremamunno

Periodista italovenezolana. Corresponsal de Imagen Televisión, Uno TV y Estrella TV para el Vaticano/Italia. Escritora y productora audiovisual. Vive en Roma, Italia.

[fbcomments]