Protestan frente a embajada cubana en Washington por condena a periodista Roberto Quiñones

Protestan frente a embajada cubana en Washington por condena a periodista Roberto Quiñones

“Estoy aquí para exigir la inmediata liberación de mi padre sin ningún cargo pendiente, que cancelen la condena injusta de un año en prisión”

MIAMI, Estados Unidos. – En la mañana de hoy, el pastor Mario Felix Lleonart Barroso acudió a la Embajada cubana en Washington junto a Roberto José Quiñones, hijo del periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces condenado a un año en prisión, para entregar una carta dirigida al embajador y protestar a su vez por la represión al periodismo independiente en Cuba.

“Estoy aquí para exigir la inmediata liberación de mi padre sin ningún cargo pendiente, que cancelen la condena injusta de un año en prisión. No es la primera vez que mi padre enfrenta esto, en 1998 fue condenado a ocho años de cárcel de forma injusta, por defender como abogado los derechos de los guantanameros. Luego de salir de prisión, nunca más pudo ejercer como abogado. Lo han detenido, le han decomisado sus herramientas de trabajo, le han robado, porque eso no tiene otro nombre”, declaró Roberto José a CubaNet.

Por su parte, el pastor Mario Felix Lleonart afirmó: “Siento que debo estar aquí hoy, pues Roberto José está pidiendo por la libertad de su padre, que a su vez se mostró el pasado 22 de abril solidario al ir a cubrir el juicio contra los pastores Rigal-Expósito, condenados a prisión por querer educar a sus hijos en casa. Es un deber apoyar hoy, Roberto Quiñones además es un activista religioso y merece la solidaridad de todos los creyentes, sin importar denominación religiosa.”

También se sumó a la protesta John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre.

cuba embajada washington protesta roberto quiñones
Protesta frente a embajada de Cuba en Washington (foto CubaNet)

Roberto Quiñones, condenado a un año de cárcel en Cuba por “desobediencia y resistencia a las autoridades” en un caso que ha adquirido relevancia internacional, presentó este lunes un recurso de apelación con el que busca obtener un nuevo juicio.

“Estoy pidiendo que el tribunal provincial (de Guantánamo, este de la isla) me acepte las pruebas que me rechazó el tribunal municipal, y estoy pidiendo la celebración de la vista de apelación”, declaró el periodista de CubaNet.

Quiñones aseguró que, tras recibir su apelación, el tribunal provincial deberá decidir si se celebra un nuevo juicio o si, por el contrario, confirma la sentencia de la instancia municipal, en la que se le impone un año de cárcel por “resistencia y desobediencia” en relación con los hechos acaecidos el pasado 22 de abril.

A continuación reproducimos la carta abierta de Roberto José Quiñones al embajador de Cuba en Estados Unidos:

“Washington DC, 13 de agosto, 2019

De: Roberto José Quiñones Jr.

A: Embajada de Cuba en Washington DC

Por este medio, yo, ciudadano cubano, residente en Virginia, me dirijo a ustedes para solicitar sostengan comunicación con quienes representan en Cuba para expresarles la indignación que siento ante la injusta sanción impuesta contra mi padre, Roberto de Jesús Quiñones Haces, en el Tribunal Municipal de Guantánamo el pasado 7 de agosto.

Tal vez mi indignación como hijo pueda resultarles lógica, pero puedo asegurarles que no soy el único indignado.

El juicio amañado celebrado contra mi padre por su labor como periodista, abogado independiente, y activista católico en la Pastoral Familiar y Penitenciaria de la Diócesis Guantánamo-Baracoa, fue en realidad un ensañamiento por su digna labor en general, y especialmente por su acompañamiento a los pastores evangélicos Adya Expósito y Ramón Rigal, juzgados y condenados también de manera amañada el pasado 22 de abril en ese mismo Tribunal; y ocasión también cuando mi padre fue golpeado y detenido arbitrariamente.

Muchos en el mundo, instituciones e individuos, comparten mi lógica indignación como hijo. La injusticia cometida contra mi padre se suma a un enorme rosario de otras cometidas a lo largo de seis décadas por el sistema que ustedes representan.

Por el bien de Cuba, exijo cesen las arbitrariedades contra mi padre, y contra la totalidad de los cubanos, residamos dentro o fuera de Cuba, pues a todos -incluyéndoles a ustedes mismos- el sistema que ustedes representan ya nos pesa demasiado.

Es la razón por la que hoy estoy aquí frente a su sede acompañado de otros ciudadanos cubanos.

Esperamos que pronto en su sede podamos tener una digna y genuina representación del pueblo cubano, y no de un sistema fracasado y violador de todos los derechos humanos, como ocurre ahora. Es hora de que la verdadera Cuba decida.

Orando y trabajando por esto,

Roberto José Quiñones Castro”

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]