Ola represiva en homenaje a Fidel Castro

Ola represiva en homenaje a Fidel Castro

“Nosotros no estamos jugando. No vamos a permitir que empañen las conquistas de Revolución; las vamos a cuidar sea como sea”

policía cuba represión oposición opositores disidentes derechos humanos
Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (Foto EFE)

LA HABANA, Cuba. – El tercer aniversario de la muerte de Fidel Castro y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quizás por ironías de la vida, son las dos conmemoraciones del próximo 25 de noviembre.

Mientras el régimen prepara el homenaje a su “dictador supremo”, por detrás del telón ha mantenido a su aparato represivo en constantes ardides. El blanco son ahora las mujeres activistas pacíficas de derechos humanos en Cuba.

“Ustedes no aprenden a portarse bien; nosotros no estamos jugando. No vamos a permitir que empañen las conquistas de Revolución; las vamos a cuidar sea como sea”. Fue esta la amenaza del mayor Alejandro, de la Seguridad del Estado (SE), a Marthadela Tamayo, quien fue apresada e interrogada este viernes en la unidad policial de Aguilera.

Nancy Alfaya fue igualmente arrestada el mismo día, a la salida de su casa, y conducida en un patrullero a la estación de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja. El mayor Alejandro le advirtió también las consecuencias de su activismo en defensa de los derechos de las féminas y, el jefe de sector de su vecindario, la amenazó: “me dijo que podía ser procesada por el delito de peligrosidad y que la sanción es de 1 a 4 años”.

Asimismo, fue interrogada por el Segundo Jefe de la Sección 21 de la SE, quien se hace llamar Jorge; este le advirtió que no iba a permitir ni actividades ni reuniones de las féminas de la Sociedad Civil.

Alfaya es Coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad, Capítulo del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), y Tamayo, la Organizadora. En septiembre último, de conjunto con otras organizaciones, convocaron a la Campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, la cual pretende erradicar la violencia política en contra de las mujeres mediante talleres educativos y acciones que logren políticas públicas, legislaciones y reformas.

Desde entonces, Alfaya ha sido arrestada en 6 ocasiones, multada tres y retenida en su vivienda durante varios días. En el caso de Tamayo, apresada 3 veces y retenida en su vivienda, indistintamente, durante 5 días. Su casa y la de su esposo fue igualmente allanada el 30 de septiembre, cuando se efectuaba una reunión del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). El 4 de noviembre se le impidió viajar a un evento de género en México, en donde hablaría sobre la represión política a las féminas en Cuba. Ambas poseen seguimiento constante y, a Nancy, apenas se le ha permitido salir de su casa en más de 10 días.

Las dos fueron igualmente intimidadas por sus denuncias en las redes sociales; afirmaron que “ellos tienen listas las medidas que van a aplicar a los que intentan desacreditar los logros de la revolución, y uno de mecanismos legales es la ley 370”, agregó Alfaya.

De igual forma, a Alfaya, quien lleva más de un año con prohibición de salida del país, le advirtieron que no volvería a ver a sus hijos, quienes viven en los Estados Unidos, pues tampoco les permitirían a ellos entrar a Cuba. Indicaron además que, “por nuestra actitud (de ella y de su esposo) -añadió Alfaya- seguiríamos siendo enfrentados; en mi caso, cada que vez que ellos (la SE) lo decidan. Me aclararon que ellos tienen todos los mecanismos de vigilancia para mantenernos bajo estricto control”.

Sobre su esposo, el escritor, periodista independiente y expreso político, Jorge Olivera, alegaron: “que se mire en el espejo de José Daniel Ferrer”. Ferrer, líder de la Unión Patrótica de Cuba (UNPACU), fue detenido el pasado primero de octubre, ha sido torturado y está en espera de juicio. Al igual que él, Olivera pertenece al llamado Grupo de los 75, activistas de derechos humanos y periodistas independientes arrestados en abril de 2003; hecho conocido como la Primavera Negra de Cuba. Olivera fue condenado a 18 años de prisión, de los cuales cumplió 20 meses y 18 días.

“Me dijeron -continúa narrando Alfaya- que mi esposo está todavía bajo Licencia Extrapenal y que está condición puede ser revocada”; y, agregó, “estamos en una situación semejante a un estado de sitio, por lo cual demandamos una mayor solidaridad ante los abusos flagrantes y sistemáticos contra los derechos fundamentales”.

Al igual que Alfaya y Tamayo, este viernes fue detenida arbitrariamente la Dama de Blanco, Micaela Roll Gibert. Según denunció en las redes sociales Berta Soler, líder de la organización, fue desaparecida por el agente de la SE llamado Reinier.

Iliana Hernández es otra de las féminas que ha permanecido en los últimos días sitiada en su vivienda. El viernes último denunció que fue multada con 2 mil pesos y le fue retirada su licencia cuentapropista de fotógrafa. Había sido citada por el jefe sector a la estación policial de Cojímar, “por estar en contra del proceso revolucionario”. Su “represor”, nombrado Iroe, le dijo que ella estaba convocando al desorden público.

“Estoy dispuesta a aceptar todas las injusticias que cometan conmigo -declaró la periodista independiente en su cuenta de Facebook- si de ello depende que mi país sea libre, pero que conste, que lo hago porque Cuba pueda ser libre de dictaduras maquiavélicas y podamos por fin vivir en armonía y que se cumpla el sueño de José Martí, con todos y para el bien de todos, no solo para un grupito, como es ahora”.

Mientras el régimen cometía todos estos atropellos, algunas mujeres entregaban una propuesta de Ley contra la Violencia de Género en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ello, sin presencia de opositoras políticas, quienes hace varios años, y sobre todo desde la Campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, han abogado por los derechos de las féminas cubanas.

Nada mejor para homenajear al “líder de la dictadura cubana” que reprimir, pues ese fue su mayor legado. Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, seguramente las féminas activistas de derechos Humanos y contra la violencia de género permanecerán sitiadas en sus casas o serán arrestadas. La fecha engrosará, como otras tantas, la larga lista de crímenes del totalitarismo en Cuba.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]