“Lo que queremos es que nos legalicen, para saber que estamos firmes”

“Lo que queremos es que nos legalicen, para saber que estamos firmes”

Sesenta días después, las seis madres cubanas que ocuparon un local abandonado en la Habana Vieja continúan a la espera de una respuesta del régimen

Cuba, Madres, Habana Vieja
(Foto: Captura de pantalla)

LA HABANA, Cuba. – Más de sesenta días han transcurrido y las seis madres cubanas que, por no tener dónde vivir, ocuparon junto con sus hijos un local abandonado en la Habana Vieja, continúan a la espera de una respuesta del régimen a la petición que estas le hicieran, posterior a los sucesos del 6 de septiembre de 2019.

“En la carta, que entregamos en el Consejo de Estado, en la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Gobierno Provincial, solo pedimos que se nos acabe de legalizar este local en el que nos colamos con nuestros hijos, debido a nuestra crítica situación de vivienda, pero lo único que han hecho es ‘pelotearnos’ y decirnos mentiras a pesar de que hemos hecho todo dentro de la legalidad”, aseguró Yeima de los Santos Vásquez, una de las mujeres a la espera de un pronunciamiento oficial.

Además explicó a CubaNet que, de acuerdo con la ley, ya fue superado el tiempo de espera, de sesenta días y, por tanto, aumenta la incertidumbre, así como se reafirma la desconfianza de todas hacia las instituciones de la dictadura.

“En el Consejo de Estado nos dijeron que ya la respuesta estaba en la Asamblea Nacional y para allá fuimos. Allí nos dijeron que la habían enviado al Gobierno Provincial (…), entonces salimos para allá. Cuando llegamos allí nos dijeron que la habían enviado a vivienda, y resulta que cuando fuimos para vivienda nos  aseguraron que allí no había respuesta alguna, eso es una falta de respeto, porque nos mintieron todo el tiempo”, denuncia Yaquelin Raudel Gómez, otra de las mujeres que ocuparon el local abandonado.

Por su parte, Regla de la Caridad Martínez Vásquez, funcionaria de la Dirección Municipal de Vivienda en Habana Vieja, aseguró a nuestro medio que allí aún no cuentan con respuesta alguna para estas madres, a pesar de que atraviesan por una situación bien difícil que pudiera terminar en un desalojo forzoso.

“Nosotras ya revisamos todos los documentos que tenemos aquí y no hay ninguna respuesta enviada por nadie”, aseguró Martínez Vázquez.

Dayana Despaigne Vento, otra de las mujeres a la espera de una decisión, confirma que no han recibido ningún tipo de atención y, refiriéndose al silencio de  los medios oficialistas sobre el tema de la vivienda, no titubea al señalar que en la televisión de la isla todo ‘’son puras mentiras’’:

“¿Qué trabajo les cuesta legalizarnos? Es lo único que estamos pidiendo para sentirnos seguras de que no puedan desalojarnos en el futuro. Todo lo hemos hecho por los canales dentro de la legalidad, como está establecido, y lo que hacen es burlarse de nosotras que somos madres necesitadas”, lamentó Dayana.

De acuerdo con las cifras oficiales, más de dos millones y medio de cubanos son afectados por la falta de viviendas. Tan solo al cierre de 2019 en Cuba existía un deterioro habitacional que superaba las 900 mil viviendas. 500 mil, de las que actualmente están consideradas en estado crítico, estarían por reconstruirse desde cero, mientras que solo cerca de 400 mil pudieran ser recuperadas mediante un proceso de restauración.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Enrique Díaz y Vladimir Turró

Enrique Díaz y Vladimir Turró

Periodistas independientes cubanos. Residen en La Habana

[fbcomments]