“No puedo pagar el Internet móvil… a no ser que me ayuden”

“No puedo pagar el Internet móvil… a no ser que me ayuden”

El sueño de navegar con el móvil no parece del todo realizable. La normalización de un proceso al que Cuba llega con retraso seguirá siendo tarea pendiente

LA HABANA, Cuba. – Desde las primeras horas de la mañana de ayer, varias personas procuran conectarse a la señal 3G para acceder al ansiado servicio de Internet en sus teléfonos celulares. El anuncio realizado por la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA -única de su tipo en Cuba- acerca de esta nueva posibilidad, ha generado entusiasmo en un amplio segmento de la población; aunque abundan también los escépticos que arrastran el mal recuerdo de las dos pruebas de navegación a través de los móviles, implementadas durante los meses de agosto y septiembre de 2018.

Los resultados de ambos intentos fueron tan pobres que el acceso a Internet vía celular no figuraba entre las oportunidades con que los cubanos podrían contar antes de fin de año; pero desde ayer la posibilidad es más tangible y los precios, aunque excesivos para muchos, han sido menos monstruosos de lo esperado.

El costo de los paquetes de datos que comercializará ETECSA oscila entre 7 CUC (600 MB) y 30 CUC (4 GB) a consumir en un mes; con la bondad adicional de que el usuario podrá elegir el que le convenga a través de su móvil marcando el código USSD *133#, facilidad que le ahorrará las dilatadas colas en los puntos de ETECSA. Se podrá acceder igualmente a través de la tarifa por consumo, pero en esta modalidad el servicio será algo más caro.

Según han publicado los medios de prensa oficialistas, la activación del servicio se verificará de manera gradual entre los días 6 y 8 de diciembre, y cada usuario recibirá un mensaje de texto notificándole que puede acceder para adquirir los paquetes o la tarifa por consumo. CubaNet entrevistó a diversos usuarios para conocer sus opiniones, y la mayoría coincide en que si el servicio se normaliza con buena calidad y velocidad sería una gran oportunidad para los cubanos. Además de poner fin a la obligación de ir al parque a conversar con familiares y amigos, facilitaría el acceso a información actualizada.

Los principales inconvenientes señalados son el costo de los paquetes de datos, que se mantienen elevados en relación con el salario promedio mensual de los cubanos (25 CUC); y la lentitud de la conexión. Ayer, primer día de implementación del servicio, la conectividad permaneció de regular a mala en los puntos Wi-Fi. Cabe esperar que se ponga peor en la medida que se vaya extendiendo el acceso al servicio, y muchos temen que el próximo domingo, fecha en que debe terminar la habilitación de todas las numeraciones, resulte imposible conectarse.

Otro problema que ha ocasionado un temprano desencanto en los potenciales usuarios es que muchos teléfonos no tienen acceso a la red 3G, y aunque en algunos casos será posible utilizar el servicio bajo cobertura 2G, se prevé que éste resulte más demorado o limitado. Asimismo, tener cobertura 3G no significa que el cliente pueda acceder desde cualquier lugar. Se ha precisado que la calidad del servicio podría verse afectada si el usuario está en movimiento, lejos de la antena emisora de la señal, dentro del transporte público e interiores en general. También podrían influir la marca, clase y modelo del terminal empleado, la cantidad de gente conectada simultáneamente y el tipo de servicio contratado.

Tal como sucedió con la prueba de llevar Internet a los hogares, el paquete más caro -por abusivo que sea- parece ser la apuesta más segura. No es de extrañar que algunas personas prefieran continuar utilizando el llamado “Connectify” del barrio; alternativa que por una tarifa muy barata mantiene al usuario conectado por varias horas, si bien existen ciertas limitaciones y riesgos en este servicio que burla la hegemonía de ETECSA.

Por el momento, el sueño de sentarse en casa y navegar con el móvil por la red de redes, no parece del todo realizable. Los usuarios podrán sustituir, según donde vivan, el parque por el balcón, la terraza, la azotea o la puerta de la calle; pero la normalización de un proceso al que Cuba llega con marcado retraso, seguirá siendo tarea pendiente.

Internet móvil cuba etecsa 3g
Un joven cubano conectado al internet por su celular (elprogreso.es)
[fbcomments]