Aquel primer deshielo entre los Castro y EEUU

Aquel primer deshielo entre los Castro y EEUU

Todo comenzó cuando la situación económica continuaba agravándose en Cuba y Fidel y Raúl Castro vieron la necesidad de hacer las paces con EEUU

Cuba fidel castros jimmy carter estados unidos eeuu deshielo
Expresidente de EEUU Jimmy Carter y Fidel Castro, La Habana, 2002 (Foto: Reuters)

LA HABANA, Cuba. – Todo comenzó cuando la situación económica continuaba agravándose en Cuba y Fidel y Raúl Castro vieron la necesidad de hacer las paces con Estados Unidos, pese a su política agresiva contra las democracias de Latinoamérica.

Si revisamos la historia, sobre todo si nos detenemos en el año 1977, vemos que ocurrieron hechos que llaman mucho la atención y que nos dan pruebas suficientes sobre las maquinaciones de los hermanos dictadores, empeñados en mantener su dictadura totalitaria, con el apoyo económico de Estados Unidos.

Pero esta es una vieja historia. En 1959, a los tres meses de sentirse en el Olimpo del triunfo -evidente la mentalidad dictatorial de estos dos hermanos al posponer las elecciones generales-, presintieron el triste futuro de la Revolución Cubana y aún sin calentar los motores, partieron raudos y veloces hacia Nueva York, para hacer contacto con el presidente de ese país. Eisenhower no los recibió. Tuvieron que conformarse con Richard Nixon. Ambos ya sabían que los guerrilleros habían engañado al periodista norteamericano H. Mathews en las montañas de Oriente, que no eran de fiar.

El 9 de febrero de ese 1977, en una entrevista con la CBS, Fidel elogia al presidente J. Carter y añade que “Cuba y Estados Unidos no deberían de vivir como enemigos”. Demostraba que quería bailar la conga en la Casa Blanca, en su intento por tener buenas relaciones.

Carter les responde que “Estados Unidos podría poner fin a la animosidad contra Cuba, si Fidel Castro se compromete a poner fin a la injerencia cubana en América Latina y a respetar los Derechos Humanos”.

El New York Times, en cambio, revela por esos días que no es primera vez que Cuba pretende amistad con EE.UU., pues ambos gobiernos sostenían conversaciones secretas desde el 13 de febrero de 1974 hasta noviembre de 1975.

Pero fue en 1977 que los acontecimientos se apresuran. El 24 de febrero el expresidente cubano Carlos Prío, acompañado de las figuras más importantes del exilio cubano, encabeza una delegación para oponerse a dicho plan y se entrevista con el Secretario de Estado. Al día siguiente, Fidel se baja con otro argumento y declara en la prensa que Estados Unidos debe levantar el Embargo Comercial sin contrapartida y marcha a Somalia, Etiopía, Tanzania y Angola.

Los contactos se enfrían y Carter alega que la causa fue la presencia armada cubana en Angola, puesto que su retirada hubiera contribuido al mejoramiento de esas relaciones¨.

El 18 de marzo de 1977 Carter autoriza los viajes a Cuba.

El 4 de abril, sorpresivamente, viajan a La Habana varios senadores demócratas y noventa hombres de negocios norteamericanos, para entrevistarse con Fidel, quien los recibe con mucho optimismo.

Al día siguiente se suicida Carlos Prío.

¿Puede decirse entonces que por esas fechas tuvo éxito el deshielo de los hermanos Castro y Estados Unidos?

Al parecer, eso esperaba Fidel si Carter salía reelecto.

Ese año sólo se logró el comienzo de un diálogo entre la Comunidad Cubana de Miami y el gobierno cubano, se abrieron las Secciones de Intereses en Washington y La Habana y Fidel tuvo el coraje de reconocer públicamente que los cubanos que viven fuera de la isla son parte de la familia cubana, aunque continuara llamándolos gusanos, escoria, vendepatrias, etc., sobre todo a aquellos que entraron a la Embajada del Perú en busca de libertad.

El deshielo se convertía en una quimera.

Más de dos mil cubanos murieron en Agola, nuevas tropas cubanas fueron enviadas a Etiopía para ayudar al dictador Mengisto Haile Mariam y los aviones SR-71 estadounidenses sobrevolaron Cuba en busca de los MiG soviéticos, mientras el régimen cubano continuó con su injerencia en Latinoamérica, desestabilizando a dicha región.

Hoy, es Donald Trump quien ocupa la presidencia en Estados Unidos. ¿Será este presidente el único que se ha dado cuenta de cómo actuar ante un gobierno de doble moral, que ha intentado durante años la destrucción de Estados Unidos? En 2001 en Irán, juró Fidel: “Irán y Cuba, cooperando mutuamente, pueden poner de rodillas a los Estados Unidos”.

Fuentes: Cuba Estados Unidos, cronología de una historia, por Jane Franklin.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]