1

Cuba: Citaciones, amenazas y arrestos domiciliarios en la víspera del Primero de Mayo

Cuba, Código Penal periodistas independientes CPJ

LA HABANA, Cuba. – En la víspera del Primero de Mayo, más de una veintena de periodistas independientes y activistas han sido citados, amenazados, detenidos o sitiados por la policía política cubana, en medio de una ola represiva para intimidarlos e impedir que participen en “acciones violentas y provocadoras” durante el desfile convocado por el régimen.

En los últimos días han sido citados por la Seguridad del Estado cubana, sometidos a interrogatorios y amenazados unos nueve periodistas independientes: Yoe Suárez y Jorge Enrique Rodríguez (Diario de Cuba), Ismario Rodríguez y Geisy Guia Delis (Periodismo de Barrio), Ariel Maceo Téllez y Yadiris Luis (ADNCuba), Lisbeth Moya (Tremenda Nota), Miriam Celaya (14yMedio) y Anay Remón (CubaNet).

La periodista de CubaNet Anay Remón (Ana León) fue citada el miércoles 27 de abril. La reportera contó que los oficiales de la Seguridad del Estado le advirtieron que no iban a tolerar “ninguna acción pública subversiva ―ahí se incluyen las coberturas de la prensa independiente― durante el desfile del Primero de Mayo”.

Por su parte, la también reportera de CubaNet María Matienzo y su pareja, la activista Kirenia Yalit Núñez, recibieron en su vivienda la “visita” de un oficial de la Seguridad del Estado, quien les advirtió que debían mantenerse “tranquilas” dada la cercanía del Primero de Mayo.

Mirntras, el pasado miércoles fueron detenidos en La Habana tres padres de presos políticos del 11 de julio (11J) de 2021, cuando se disponían a realizar una protesta pacífica por su libertad.

Al día siguiente, el rapero y activista Carlos Ernesto Díaz González (alias Ktivo Disidente) fue arrestado mientras se manifestaba pacíficamente en el Boulevard de San Rafael, en La Habana. Fueron igualmente detenidos los activistas Yasmany González Valdés (en desaparición forzosa), Ángel Cuza (detenido al presentarse a una citación policial) y Raúl Alejandro Oropesa Gentil, conocido en Twitter como @luarCespedes, quien llevaba días denunciado el hostigamiento de los órganos represivos y actualmente se encuentra en desaparición forzosa.

Este sábado fue igualmente detenido el activista de la UNPACU Zaqueo Báez Guerrero, según informó la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Moya.

“Me comunica vía telefónica sobre las 1:30 p.m. el hermano del coordinador de UNPACU en La Habana (…) que le avisaron que Zaqueo fue detenido hoy 30 de abril en la vía publica sin saber su paradero”, denunció Soler en su perfil de Facebook.

La líder opositora manifestó igualmente que ella y su esposo, el activista y exprisionero político Ángel Moya, cuando se dirigían este sábado a la sede nacional de la organización, en Lawton, fueron interceptados por “un represor del DSE”, quien les impidió seguir avanzando y les advirtió que serían detenidos si continuaban.

Por su parte, la periodista de CubaNet Camila Acosta reportó estar bajo vigilancia y arresto domiciliario durante los últimos tres días.

En iguales condiciones se encuentran los activistas Julio César Góngora Millo y Yolanda Santana Ayala, de las Damas de Blanco.

Tras dos años de suspensión por la pandemia, el régimen cubano ha convocado a los cubanos a desfilar este Primero de Mayo en todas las plazas del país, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Según la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato reconocido en el país, la marcha será una “contundente demostración de la firme e incondicional decisión de continuar consolidando nuestro Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista”, y una “demostración” del respaldo del pueblo “a la inmensa obra (…) de la Revolución”.

Como en cada fecha conmemorativa de la oficialidad o de convocatorias a protestas de la sociedad civil, sobre todo tras el 11J, la Seguridad del Estado despliega operativos en todo el país para intimidar y evitar cualquier expresión de descontento ciudadano.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.